Extrabases 21/12/12

LA temporada 2012-2013 ha sido un deleite para los aficionados. Hay calidad como no era posible presumir. La reunión de tanto talento no estaba en los cálculos de nadie, pero la cita del Clásico Mundial en marzo abrió el apetito de casi todos los peloteros de alto nivel que hacen vida en Grandes Ligas. No obstante, ese exquisito menú es limitado, se disfruta el pastel con las condiciones del caso. Las organizaciones norteñas siguen el torneo con más fruición y vigilancia de lo que uno pueda suponer. Los teléfonos repican de manera incesante negando la extensión de permisos, acortando el tiempo de vida de las autorizaciones, alegando que hay muchos turnos al bate o innings lanzados. Para los equipos locales y los jugadores tanta felicidad tendrá  recortes, su permanencia está delimitada… ENERO nos trae una realidad diferente. Buena parte de los jugadores de alto nivel que integran los rosters de clubes eliminados no estarán disponibles para cambiar de elenco. Leemos en los diversos medios que habrá, probablemente, problemas para escoger los refuerzos o sustituciones. O mejor, muchos peloteros de relieve harán mutis con el adiós del año viejo. Tanta felicidad no podía ser tan duradera. Salvador Pérez, Franklin Gutiérrez, Héctor Sánchez, José Altuve, Jonathan Herrera, entre otros, ya han dicho que los mails de sus organizaciones expresaron preocupación por actuaciones prolongadas. Y la lista será más larga. La robustez de algunas nóminas dará paso a la flacidez. Por supuesto, no estamos contando las deserciones fortuitas, los contratos con expiración definida. Los peloteros quieren descanso y eso es entendible, lógico. La escogencia de los refuerzos será complicada. El manojo para seleccionar no tendrá la abundancia de otras veces. Una gran parte de los jugadores con estatus sobresaliente no seguirán si sus escuadras no pasan a la siguiente ronda. Estamos ante una realidad diferente.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

EN carrera siguen seis equipos. La vida de Aragua y Margarita está en tiempos de agonía. Ninguno de los dos pudo reaccionar y el asterisco de eliminados no aparecía hasta ayer a un costado de ambos porque las matemáticas no tienen sentimientos. Pero la vida estaba en un hilo, era cuestión de horas aguardar los decesos… SE va el campeón de la peor manera, eliminado. De aquella cadena de reveses en octubre no pudo levantarse el fiero tigre. Esta vez los importados fueron un fiasco y el bastión permanente de Buddy Bailey, el pitcheo, hizo agua con facilidad pasmosa. Antenoche sentíamos una sensación diferente en Maracay al ver un estadio sin la alegría y empuje de tantos años. Incluso, la barra rival, la de Lara, hacía más bulla que la rayada, síntoma inequívoco de que estampaban la despedida… LA banda insular estuvo en la lid hasta hace poco. El club parecía diseñado procurando mejores cosas, movieron mucho su puente aéreo para los importados y contaron con una ofensiva fuerte, pero no productiva, aunque parezca incongruente tal afirmación. Es que sin brazos efectivos la suerte parece echada, condenatoria. No en vano los tres conjuntos con más elevada efectividad en el torneo son los que andan debatiéndose en la zona crítica, dos de ellos fuera de carrera… LA Guaira parecía jugárselo todo desde anoche (Zulia) y con dos encuentros hoy y mañana contra Cardenales. La división no le sirve. Un club (5.43) que necesita hacer casi seis carreras por juego para ganar la tiene cuesta arriba de manera permanente… TRES equipos -Caribes, Lara, Zulia- pretendían anoche la ganancia 30, un desahogo, aunque eso no garantiza nada como están las cosas. El otro finalista de la zafra anterior, el bando salado, está en el filo de la navaja. Si no barre en su casa quedará dependiendo del albur de otros resultados para ingresar a la siguiente fase. De otra manera dicha, las aficiones de Águilas y Caribes estarán desde hoy unidas en apoyo a Cardenales.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

HAY todavía juegos interesantes en el período pos navideño. Los pájaros rojos recibirán en casa, 26 y 27, a sus dos contendores más cercanos, Zulia y Anzoátegui, cuya serie a sangre y fuego en Puerto La Cruz quedó a favor (2-1) de la tribu. Pero, para bien o para mal, es La Guaira el que tiene las lides cruciales hoy y mañana frente a los guaros… CARDENALES encarama hoy en la lomita a su mejor tirador, Brian Sweeney, en busca de un salto hacia el round robin. Es la gran carta para amarrar. Zulia vuelve a su casa brevemente para recibir a los Tigres, cuyo profesionalismo no da cuartel. En todo caso los naranjas tienen la baraja -y la opción ingente- en la mano con un trío de encuentros que puede brindarles la boleta de acceso a la semifinal. También, en teoría, los cuatro careos contra Bravos, desde anoche, quizás signifiquen el empuje final para Caribes. En el papel la tienen más fácil. Pero solo en el papel… GORKIS Hernández (.364) aseguró el cetro de los bateadores. Su rival más cercano, Frank Díaz, anda por .328. Explotó finalmente el jardinero anzoateguiense… EL mánager de España, Mauro Mazzotti, está en Venezuela reclutando jugadores con descendencia española o algún otro vínculo permitido por MLB para el Clásico Mundial de Béisbol. A muchos no les cae bien este sistema permitido para armar combinados nacionales. Recordamos los tiempos en que nuestros planteles tenían uno o dos nativos en el campo. Richard Castillo, Jesús Merchán y Rafael Álvarez son algunos de los pretendidos.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

AL final, Zulia se apoderó del renglón de los cuadrangulares con Ernesto Mejía (14) y Evan Gattis (13). Otro veterano, José Castillo (Caribes) despliega un excelente remate en las remolcadas (40), delante de Mejía (38) y Jiménez (37).La experiencia impone el mando en la LVBP… PAULO Orlando (.347, 10CE) es un peloterazo para este circuito. Sus números en ligas menores no son rutilantes, pero se lo ve un jugador ideal para ayudar en este  nivel. Vuela, es excelente en la defensa del jardín central y su bate es muy agresivo. Una novedad el nativo de Sao Paulo… A Bravos no le sienta la isla. Allá solo ha ganado 9 de 26 y le llueve a cada rato. Magallanes suma 20 triunfos en casa y Caribes 19… CARACAS contabiliza 48 estafas en 75 intentos. Los Tigres solo 10 en 17. Ese no es el estilo de Bailey… EL relevo de Kelvim Escobar el miércoles en Maracay entusiasmó a mucha gente. Más allá de haber sacado el cero con tres en bases sin out en el octavo, y de cerrar el noveno 1-2-3, su actuación envuelve coraje, disposición, voluntad. Ojalá el hombro responda para disfrutar de su potencial en un tiempo inmediato. Salvar un juego aquí después de once años es altamente meritorio… UN abrazo para todos nuestros lectores. Disfrutamos a plenitud este contacto con ustedes durante todo el año y ahora es el momento de desearles unión, logros, alegrías por encima de los avatares de este agobiado país. Es importante afianzar la familia, cultivar los valores. Lo bueno no viene de lo alto por simple ventura. Seamos mejores ciudadanos, vivamos con fe en Dios y todo llegará por añadidura. Estamos en una difícil encrucijada y tenemos que afrontarla con estatura moral, entereza y esperanzas. Que la Navidad y la llegada del Nuevo Año les sean de gran provecho queridos amigos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios