Extrabases 23-01-15

MAGALLANES y Caribes repiten en la serie decisiva. Parece un hecho fortuito pero está lejos de serlo. Se trata de dos clubes bien conducidos en el campo y la oficina. Muy parejos en su desempeño y con una gran vitalidad en los nativos, mediando un balance bien manejado entre veteranos y noveles. Esta es una liga en la cual los equipos pueden cambiar radicalmente sus rostros de una campaña hacia la otra y estos elencos guardan parecido con la competencia precedente. Valga la muestra siguiente: desde la 98-99 -Caracas-Lara- no repetían los finalistas. Es decir, han pasado 16 años antes de que sean los mismos planteles los que definan el título venezolano en dos temporadas al hilo… EN una final sin descanso -hecho alarmante en un circuito que tiene problemas para atrapar refuerzos en enero- el pitcheo profundo será más determinante que nunca. La teoría de cuatro abridores prácticamente queda a un lado. Hay dos managers que hacen bien las cosas en la conducción de los lanzadores y ello agrega un detalle interesante al tope. Anoche se iba a realizar la escogencia de los refuerzos y sustituciones y Anzoátegui tomaba primero la palabra, seguramente para hacerse de los servicios de un tirador, en un espectro que ofrecía pocas disponibilidades. En ambos lados hay fortalezas en cuanto a los relevistas, fundamento esencial de hoy en día… CARIBES ha sido constante, parejo, siempre de punta a punta en la eliminatoria y en la semifinal. Los Navegantes trastabillaron en la ronda regular, tomaron el rumbo en diciembre y se escaparon de la batalla de abajo para llegar sin apuros.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
EN busca del tricampeonato, Magallanes dispone de mucha experiencia, tal como le gusta a Carlos García. Es una escuadra que viene de menos a más y cuenta con un grupo de avezados peloteros, buena parte de ellos con largos pasajes en Grandes Ligas. A falta de un encuentro para concluir el todos contra todos era la única novena sobre trescientos (.303) y compartía con Caribes y Aragua la mayor cantidad de anotadas. Se trata pues del conjunto con mejor ataque del momento… LA tribu fue la única por debajo de cuatro carreras aceptadas en esta especie de segundo campeonato, a veces tan diferente a la eliminatoria. Ese 3.92 de los orientales se ve gigante ante el resto de los participantes, incluso por encima del tercero en la tabla, Magallanes (4.20). Pero los protagonistas cambian y las circunstancias también… ANZOÁTEGUI se ha dado el lujo de crear una generación ganadora, renovada y actualizada con algunas operaciones importantes año tras año. Va a su tercera final en cinco zafras y ello lo dice todo. Cuenta con el laureado Omar López en la dirección. Desde que los aborígenes accedieron al trono en la 10-11 han sido combativos y consistentes. En enero del 2014 los marinos se impusieron con facilidad 4-1, lo que no es una referencia que invite a darlos netamente como favoritos para alzarse con la corona. La banda portocruzana es explosiva -20 HR en el round robin- aprovechando las dimensiones de su parque y de ello pueden dar fe sus rivales del calendario actual. Hablemos más bien de una serie que se aprecia muy pareja, con alguna inclinación -a criterio personal- para Magallanes por la dilatada tarea de sus piezas. Nada más por eso.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
ARAGUA fue un bochorno en el montículo, hasta ayer con 6.86 de ERA. Se trata de una crónica anunciada porque desde la arrancada apostaron a lanzadores importados, un sonoro atrevimiento en una liga donde los que arrancan son unos y los que terminan son otros. Al parecer no copiaron nada de Buddy Bailey, aferrado a preceptos irrefutables sobre la importancia de sus brazos… ZULIA tuvo su acostumbrada “carrera de caballos y parada de burros”. Inició con un club impresionante en ataque y pitcheo y ello le sirvió para asegurar la clasificación con un excepcional octubre. Paulatinamente fue dejando piezas en el camino y termina con agonía. Hasta ayer anotaba 41 rayitas menos que Caribes y Magallanes, mientras sus tiradores mostraban una nada meritoria efectividad de 4.19, empero la tercera mejor del RR, serie en la cual los paleadores han tenido la palabra. En los últimos 19 años las Águilas han accedido apenas a una final, la de la 99-00, en la cual conquistaron el gallardete. Es decir, pegan pero no derrumban… EL caso de La Guaira es más contundente. Suma una final en 26 años y no gana desde hace 28. Montó un “puente aéreo” con más de veinte importados y se salvó del fracaso absoluto en el juego extra frente a Lara. Ni la magia de Bailey pudo sacarlos de otro abismo en la hora culminante. Su fatídica ERA de 5.56 –a falta de un juego- se unificó con un pálido total de 54 anotadas, la segunda cantidad más baja en la semifinal…HA sido entonces un todos contra todos muy disparejo, tanto así que las últimas cuatro fechas fueron de trámite -con bajas recaudaciones- y hasta se habló de recortar la justa, algo que habría sido lamentable y poco serio. Mañana en Puerto La Cruz se iniciará el episodio culminante entre Magallanes (Omar Poveda) y Caribes (Daryl Thompson).
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*
CARDENALES no decidirá sobre su piloto hasta los entrenamientos de Grandes Ligas. Ya hubo debate interno sobre ese aspecto. “Antes o durante el spring training tendremos noticias del manager para la 2015-2016” aclaró Humberto Oropeza, presidente ejecutivo del club. Félix Fermín quiere revancha y el equipo al parecer le dará el chance de intentarla… TODOS los juegos de la final van a las 7:30pm de acuerdo a lo convenido entre los rivales, aunque la televisión quería generar algunas modificaciones. El aeropuerto de Valencia está en mantenimiento pero se logró que permitan el aterrizaje con el avión que transportará a los contendores luego del encuentro del domingo en Puerto La Cruz… EL campeón venezolano viajará el primero de febrero a las seis de la tarde y su compromiso inicial será contra Puerto Rico al día siguiente a las 7:30pm en el estadio Hiram Bithorm de San Juan… ALFREDO Pedrique se metió en el candelero. Dirigirá al Caracas en la 15-16. Es un estratega que sabe de la liga y sus bemoles -tres veces manager del año -aunque no ha logrado título en estos lares. Su contrato debe ser jugoso y con muchos asteriscos, léase condiciones… POLAR nos invita a la presentación del documental “Luis Aparicio, 30 años de inmortalidad”, hoy en el Centro Comercial Líder de Caracas. Mañana será visto en TV por Meridiano a las 6:00pm.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios