Extrabases 28/08/2012

-

- Publicidad -

INTELIGENCIA, picardía, habilidad. En tres palabras define Luis Aparicio Montiel a su padre Luis Aparicio Ortega, de cuyo natalicio se cumplen hoy 100 años. Está claro que el hijo se pareció mucho al maestro y ductor en el campo y fuera de él. “Yo no sé cómo se las arreglaba, pero papá tenía una gran colocación y sabía hacer las cosas como shortstop. Cuando yo estaba en el plato y él era coach de primera, se robaba las señas y yo bateaba avisado muchas veces. En aquellos tiempos todo eso era válido”, revela el Junior en un afán por recordar algunos aspectos de su progenitor y guía… “ÉL no hablaba, siempre estaba muy callado, pero tenía su genio y era mejor no alborotarlo. Por el contrario, mi tío Ernesto hablaba mucho. De ambos aprendí bastante. Por eso, con orgullo, me llamo Luis Ernesto”, cita con aires de grata añoranza el único huésped venezolano que hay en Cooperstown. Hurgamos en la memoria del ilustre marabino para saber más de quien es recordado como eminencia de la posición…. “ME enseñó a jugar con los pitcheos. Me aprendía lo que tiraban los lanzadores en el bullpen y eso me ayudaba para saber cuáles eran los principales envíos de cada quien. Papá no tenía fuerza pero corría mucho y era hábil en el home. Su brazo no fue potente pero sacaba la bola muy rápido y con extraordinaria precisión”… EN una anécdota precedente, Luis hijo refirió que siempre le costaba robarle bases al zurdo Whitey Ford, también miembro del salón de la fama. “El viejo lo vio en una película y me advirtió sobre un movimiento que hacía diferente cuando iba hacia primera. Cierta vez se lo dije a Whitey, mi gran amigo”, refiere sonriente el orgullo de Santa Lucía… LOS gavilaneros (rivales enconados de los pastoreños en Maracaibo) siempre dijeron que el muchacho sacó la casta de su padre. Lo que no se discute es la grandeza de ambos y la influencia que han tenido en el deporte preferido de los venezolanos. Hace un siglo los Aparicio comenzaron a venir al mundo para llenarnos de satisfacciones. Gracias mil para ambos.

______________________

- Publicidad -

MESES atrás los Dodgers estaban en quiebra. De pronto fueron comprados por un grupo poderoso y ahora hacen que la chequera famosa de los Steinbrenner se empequeñezca. Han adquirido -con Adrián González, Josh Beckett y Carl Crawford- salarios a futuro por un total de 260 millones de dólares. Ah, no olvidemos que antes atraparon los contratos de Hanley Ramírez y Shane Victorino. Ahora los cinco toleteros mencionados se unirán a Matt Kemp y Andre Ethier en los siete primeros puestos de la alineación. Vaya lujo. Es como para llenar el Dodger Stadium por mucho tiempo y el domingo había 41 mil personas dentro del parque… POR supuesto que eso no garantiza nada y en Boston lo saben, así como en Miami y en Filadelfia. La historia está llena de grandes alineaciones perdedoras y de nóminas pequeñas que hacen los milagros. En el Fenway Park decidieron comenzar el gran recorte económico porque los patirrojos han sido un fracaso, el manager Bobby Valentine no engrana en la cueva y el club tenía la segunda cantidad más alta en sueldos anuales (175 millones). El año pasado se pararon en la recta final y en esta temporada ni siquiera fueron contendores al comienzo. Evidentemente el piloto no pudo con los egos de Beckett y de González, líderes internos, pero aparentemente recibió respaldo para dejarlos en su sitio. En una ciudad como Boston todo se sabe sobre el equipo de pelota y por fortuna los aficionados están contentos con los movimientos. Los clubes grandes no aprenden la lección. La mayoría de los contratos multianuales no dan el resultado apetecido. Por eso otros planteles le sacan el cuerpo a los convenios de largo amarre. Son más los arrepentidos que los satisfechos. No hay dudas.

_____________________________

QUIENES sí están claros son los conjuntos de la pelota venezolana. En tiempos de cambios económicos, deportivos y sociales -de tanta convulsión- prevalece la sensatez. Más vale pájaro en mano que cien volando. Es preferible asegurar al veterano poco problemático que al prospecto que genera incertidumbres. Hay que traer al que poco le duele el brazo, no enferma familiares en diciembre ni segmenta su actuación en la temporada. Entre el 70 y el 80 por ciento de los importados son repitientes… FATIGA extrema, negación de permisos, inseguridad en el país y tantos otros pormenores que afectan la contratación de los refuerzos, inducen a firmar a quienes necesitan sus ingresos extras para el sustento. Aquellos que, incluso, tienen lejos a las Grandes Ligas. Algo diferente a eso será bienvenido. Pero hay que jugar con lo que está a la mano… ENTRE jueves y domingo Josh Hamilton (111) empujó nueve carreras. La semana para Miguel Cabrera (106) -descanso dominical- fue improductiva. Solo fletó una rayita… HENRY Blanco cumplirá mañana 41 años. El dato es resaltable porque se trata de un catcher y son muy pocos los que han jugado detrás del plato tras cuatro décadas de vida. 43% de los que han salido a robarle en 15 campañas terminaron fusilados, algo excepcional. Por eso en tres lustros nueve equipos de liga grande han requerido sus servicios… EDWARD Mujica está cuchillo desde que llegó a San Luis. En 12.1 innings no ha tolerado carrera, solo siete hits, ponchó a nueve y dio apenas un boleto…..VIN Scully, la voz de mayor antigüedad entre los narradores de beisbol estadounidenses, firmó con los Dodgers para su temporada 64. En el 2013 tendrá 85 años.

- Publicidad -

_____________________________

PELOTAS usadas en el perfecto de Félix Hernández son vendidas en la página de MLB  -con el autógrafo de “El Rey”- entre los 634 y 1.000 dólares. Una bola nueva autografiada cuesta $350, y un jersey usado con el número 34 y la firma del pitcher hasta 2.134 de los verdes. Multipliquen… BILLY Hamilton estafó la base 150 el domingo, una marca de todos los tiempos en las menores para una temporada. Lo hizo en 126 partidos. El campocorto cumplirá 22 años el 9 de septiembre y juega en doble A de los Rojos… LUIS Jiménez (.314, 77CE, 20HR) dispara sobre .355 (31-11) en los últimos diez encuentros. ¿Lo subirán en la ampliación de los rosters?. Fue declarado el mejor bateador de Tacoma en esta zafra… JESÚS Merchán conecta para .390 (123 turnos) con el Tucson AAA del Pacífico… ÁLEX Romero (Tigres) es el quinto mejor promedio de la liga mexicana (.349). René Reyes (Aguascalientes) es cuarto remolcador (86)… ANDRÉ Ethier (Dodgers) dio hits en diez turnos seguidos en tres juegos de la semana pasada. El domingo lo poncharon en el primer turno. Se quedó a dos del récord de Grandes Ligas, aunque empató la marca del club… CARLOS González (.311, 81CE, 21HR) tenía hasta ayer un imparable en los recientes diecinueve chances. Ha bajado en ese lapso 12 puntos, su average más bajo desde mayo. El 20 de julio conectaba para .334… MARTÍN Prado abrió en cuatro posiciones diferentes -leftfield, tercera, shortstop y segunda- en cada uno de los juegos del fin de semana contra los Gigantes… JHOULYS Chacín reapareció con dos buenas salidas. En once episodios ha tolerado dos carreras y nueve hits. Le ha ido de lo mejor pese a que tiene prohibición de tirar curvas… ESTAMOS en Tricolor 990AM a las 12:05m.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -