EXTRABASES del 23/10/12

-

- Publicidad -

OCTUBRE es el mes de las grandes decisiones. Traer o no a un pelotero, botar o no a otro. A veces los equipos pueden perder una clasificación en la mesa gerencial, aunque no es menos probable que algunos sientan los efectos directos del trabajo -acertado o no- que hayan hecho en sus viajes y contactos con las organizaciones norteñas. Remontar la cuesta de una mala arrancada no es fácil en un circuito de tantas exigencias por la inestabilidad que existe en los rosters, tan disímiles, variados. Lo ideal es la mezcla del talento nativo en su justa medida. Dosificar al novato y al experimentado. A veces hasta sentar al importado, a lo que muchos no se atreven… NADA es fácil, pero lo que entraña más complicaciones es decidir cuándo alguien se queda o se va. Este calendario brinca en un santiamén hacia su parte final. Las doce semanas vuelan y a veces las atropelladas no llegan. En la liga venezolana no se puede hablar por anticipado de clubes clasificados o eliminados debido al potencial que hay en cada nómina. El año pasado llegamos al 30 de diciembre con siete equipos con chance en la semana culminante y el que entró por la cocina en la jornada decisiva resultó el titular a la postre. El club del nunca bien ponderado Buddy Bailey… NOVIEMBRE es, normalmente, el mes de las grandes incorporaciones. Arriban los grandeligas, se fortalecen las alineaciones. Vienen los refuerzos que supuestamente acompañarán a los clubes hasta el final de la serie eliminatoria. Muchos avezados y novicios van a la banca. Unos cuantos hicieron el trabajo de despegue pero la categoría se impone, es la hora de dar paso a los estelares… DICIEMBRE, la hora final, la de echar el resto. Figuras criollas rezagadas aparecen como salvadoras. Y son o no son tales. Para algunos el daño o el beneficio está cumplido. Es un mes de grandes remontadas y espectaculares desplomes. Instantes de celebraciones o lamentos. Ya los ejecutivos sabrán si metieron la pata o brincaron en una sola. Son los tres meses de emociones multicolores, de alegrías y sufrimientos.

VETERANOS al poder. Entre los cinco mejores bateadores del joven campeonato aparecen Frank Díaz (.500), Jackson Melián (.438), Tomás Pérez (.423) y José Castillo (.421). Junto a ellos está Freddy Galvis (.425), quien suma 17 hits y es líder en ese segmento. Bravos, puntero del evento, ha bateado mucho (.307) y con ello compensa un pitcheo discreto (4.25). Caracas tuvo el segundo mejor trabajo monticular en la segunda semana  (2.08) y por eso avanzó hasta la cuarta casilla. Los Leones presentan una efectividad de 2.64, la mejor de la liga, y aguardan por la incorporación de unos cuantos brazos de alta cotización… LA temporada lluviosa se cierne como amenaza sobre el calendario. Ya ustedes saben de los aprietos de años anteriores por la estrechez de la pauta en la ronda de clasificación y las pocas posibilidades para reprogramar encuentros, por lo cual es factible que veamos hasta doble juegos en cantidad si prosigue la estación climatológica con tanta intensidad. La próxima Serie del Caribe arrancará el primero de febrero y si la final venezolana llega al máximo de siete careos, el avión tendrá los motores encendidos esperando al campeón… ANTONIO Álvarez, a quien llaman “Potro”, divide las tribunas del parque “Luis Aparicio Ortega”. Su doble condición de pelotero y político, algo inusual en nuestro país, provoca rechiflas y aplausos. Los opositores piden ponche y los oficialistas incogible. Aquellos han celebrado porque el veterano jugador anda sin hit en cinco turnos y suma dos ponchados. Imaginamos que su ayuda para las Águilas llega por otra vía. El asunto ha estado tan caliente que hasta el comentarista John Carrillo fue cesanteado de la transmisión radial zuliana el fin de semana, aunque el acucioso hombre del micrófono asegura que no abrió la boca para expresarse sobre el asunto.

- Publicidad -

LA serie Lara-Zulia nos ofreció sesiones de pitcheo fino, categórico. Los brazos jóvenes de las Águilas pueden llevarlas bien lejos en esta zafra, si es que las restricciones no acaban con la ilusión. Wilfredo Boscán tiene estampa de grandeliga y Lara no le ha podido hacer carreras en trece entradas desde el año pasado. Otro que amarga a los pájaros rojos es Álex Torres, la figura del domingo. Además, este muchacho Manuel Olivares pinta de maravillas y en nueve episodios le han pegado cuatro hits sin carrera a cuenta. Marcos Tábata, Yeiper Castillo y Adys Portillo, entre otros, remarcan esa élite juvenil que hay en el cuadro naranja… POR los crepusculares no desentonó el grupo de tiradores, aunque el mánager Pedro Grifol -con buen timón- tuvo que depender de seis relevistas a partir del séptimo inning del partido del sábado para conservar la victoria, 4-3. La diferencia es que los guaros dependen de tiradores curtidos (Urdaneta, Santeliz, César Jiménez, José Escalona, Rómulo Sánchez) para  aguantar en el medio. El venezolano-estadounidense Danny Farquhar ayudará mucho y Robert Korecky gusta como cerrador… LA banda rapaz tiene más consistencia ofensiva, aunque fue sometida también por los lanzadores escarlatas. Totalmente llenas las tribunas principales en el coso marabino, siempre necesitado de algunos retoques pero con un entusiasmo creciente de los aficionados. Hasta ahora ventilamos una temporada con aumento de asistencia en todos los escenarios… LA salida de Heath Bell de los Marlins pareciera un voto de confianza para Oswaldo Guillén. O el comienzo de su fin si lo vemos desde otra perspectiva.

LOS seis innings del zurdo Ryan Feierabend en Maracaibo generan optimismo. En ese tránsito sacó nueve outs con rolatas y lució con una gran variedad de envíos quebrados, en cambio, y una recta que sorprende. Parece un pitcher para esta liga pese a que sus números foráneos son discretos… LUIS Jiménez todavía no toma el ritmo y probablemente lo hará cuando tenga mejor acompañamiento en la alineación. Sus 60 jonrones, máxima cantidad para un zurdo en el país, refrendan su estatura como bateador. Es un caso atípico el gigante de Bobare. Contra los de su mano golpea de 17-7 (.417) y ante los derechos, teóricamente más cómodos para él, apenas 1 hit en 14 viajes (.071). Siempre ha tenido esa constante, aunque no tan acentuada como ahora. Tal detalle se le olvidó el sábado a Luis Dorante. Le pitcheó con la inicial libre, Joe Thurston detrás  y con un zurdo en la lomita. Saldo, dos rayitas cruciales… NO sabemos si Cardenales tendrá con Thurston la paciencia y confianza en extremo ante el escaso rendimiento del jardinero extranjero. Su raquítico desempeño en el medio del ataque (.167) ofrece incidencia directa en la baja producción de carreras. Lara fue el club que menos bateó en la segunda semana (.193) y apenas produjo doce anotaciones en cinco careos… EL otro punto es el abridor, algo que parecía solucionado con Tyson Gillies, cuya ausencia (lesionado) fue determinante en la caída vertical del ataque. Si las cosas van bien el rostro cambiará desde mañana con Luis Valbuena y los probables retornos de Johan Limonta y el propio Gillies. El buen promedio (.300) y la velocidad de Hernán Iribarren parecieran elementos suficientes para colocarlo en la parte alta. Guilder Rodríguez (.174) no ha podido embasarse. Aguarda un chance Mario Martínez, quien botó 21 pelotas y remolcó 80 en clase A… ERASMO Ramírez apareció en forma. Altera positivamente la rotación. Pero hay que batear… ESTAMOS en Tricolor 990AM de lunes a viernes a las 12.05 pm.

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -
- Publicidad -