Ezequiel Zamora…bicentenario(1/2)

-

- Publicidad -

Ezequiel Zamora nació en plena guerra de la independencia, el 1 de febrero de 1917, en Cúa, Estado Miranda, hijo de Alejandro Zamora y Paula Correa. Fue “un blanco de orilla” y en Caracas realizo la primaria. Gracias a la influencia de su cuñado Juan Caspers, revolucionario francés, adquiere información sobre la situación política y los movimientos revolucionarios de Europa. En este tiempo, completa su formación gracias a la relación de amistad que establece con el abogado José Manuel García, quien le explica Filosofía Moderna y fundamentos de Derecho Romano. A los veintiún años se encuentra en Villa de Cura como vendedor de ganado donde prospero económicamente. En las elecciones municipales de 1846 Zamora se presentó como candidato por el cantón de Villa de Cura por el Partido Liberal, pero los votos de los liberales fueron anulados fraudulentamente, aumentando con ello una tensa situación a nivel nacional, cuyo cruento desenlace pretende evitarse mediante una entrevista entre el General José Antonio Páez y Antonio Leocadio Guzmán, pero esta fracaso. Así comenzaría una verdadera rebelión campesina liderizada por Francisco José Rangel y Ezequiel Zamora. Este último bajo la bandera de guerra a la oligarquía, elecciones populares, tierra y libertad, desde entonces se convertiría en el máximo líder popular del país.

Las actividades guerrilleras de Zamora y Rangel se extendieron desde los meses de diciembre de 1846 hasta febrero de 1847. No obstante, el general José María Zamora, quien mandaba las fuerzas del gobierno, los fue cercando, hasta que el 1 de marzo de 1847 en el sitio de Pagüito en la zona de Villa de Cura, se dio la batalla definitiva, en la que fueron derrotados Zamora y Rangel y dispersadas sus tropas. El 14 de marzo «el indio» Rangel fue muerto por una patrulla del gobierno y su cadáver conducido a Villa de Cura; mientras su cabeza cercenada fue enviada a Caracas. Ezequiel Zamora fue capturado en la noche del 25 de marzo en las cercanías del río Palambre, en San Francisco de Tiznados y conducido luego a Villa de Cura, donde se le abrió juicio y fue condenado a muerte, pero salva su vida al fugarse de la cárcel. El Gobierno del General José Tadeo Monagas le conmuta la pena y lo coloca bajo sus servicios en el Batallón de Villa de Cura.

- Publicidad -

Entre los años de 1848 y septiembre de 1849, Zamora participa en las campañas del gobierno contra el paecismo alzado en Barinas, Quisiro, Cabimas y San Carlos, demostrando en esos combates sus dotes militares: Le corresponde a él la responsabilidad de conducir prisionero a Páez, de Valencia a Caracas. En 1851 es ascendido a Coronel; igualmente desempeñó las comandancias de: Maracaibo, Ciudad Bolívar, Barcelona y Cumaná, y fue promovido al grado de General de Brigada en 1854. .Zamora se casa en 1856 con Estefanía Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón, se retira a la vida privada para trabajar las fincas de su esposa, en la Provincia de Coro. En1858, asumió de manera provisional la Comandancia Militar de la Provincia de Paraguaná, último puesto oficial que tendría antes de la Guerra Federal. Continuará…

Pedro Rodríguez Rojas
([email protected])

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -