Factores éticos y morales y de deontología odontológica

-

- Publicidad -

La Odontología, al ser un área específica de las Ciencias de la Salud, gira en torno a los principios éticos que tratan filosóficamente la valoración moral de los actos humanos, conscientes y voluntarios, que afectan a otros, que compromete de manera simultánea, como una unidad, la vida privada y pública, además de los juicios de valor moral que de ella se deriven.
En estos actos se involucra tanto a la profesión como a la persona que la ejerce, enmarcados en asuntos tales como los que se relacionan con el consentimiento informado para los tratamientos odontológicos, con la responsabilidad moral y social, con mala praxis, con el ejercicio ilegal o no calificado de la profesión, con procedimientos de alto riesgo, con experimentación en humanos, entre otros, por lo cual ha de tenerse en cuenta que el principal principio bioético redunda epistemológicamente en el cuidado de la vida, en el ethos vital que se está construyendo asistido por la tecnología.
No basta ser un buen odontólogo, representando a un profesional con habilidades y destrezas, competente, sino que fundamentalmente hay que ser un odontólogo bueno, dotado además, de virtudes morales y cualidades humanas.
La formación ética como parte integral del currículum universitario implica el análisis, el descubrimiento y la práctica de valores contemplados en el código de deontología Odontológica como los de la sociedad actual, donde el hombre se encuentra inmerso.
Esta formación debe estar orientada al redimensionamiento de la existencia de valores que inciden en la actuación del ser humano como ente perteneciente a sociedad y como miembro de una profesión en los ámbitos políticos, profesionales, familiares y personales.
De este modo, los actores universitarios que participan en el proceso clínico, tienen responsabilidades inherentes según el rol que desempeñen; así, los docentes y estudiantes de la carrera, asumen un compromiso compartido en cuanto a la salud del paciente, por ser ambos responsables del tratamiento. El estudiante como ejecutor directo y el profesor guía que orienta el proceso andragógico; ambos a diferentes niveles, mejoran los conocimientos a partir de dichas prácticas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligrés desde la Basílica El Cristo: Somos un pueblo de profunda fe #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la Basílica El Cristo, ubicada en la carrera 23 entre calles 31 y 32, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -