La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – El Estado de Derecho

-

- Publicidad -

El Estado de Derecho es aquel que se autolimita mediante el cumplimiento de las normas jurídicas que de él emanan.
Condición esencial del Estado de Derecho es la separación de poderes (en el sentido de separación de funciones), la cual establece un sistema de seguridad jurídica, indispensable para la ordenada convivencia.

Si se reuniesen en el mismo órgano las funciones legislativas y administrativa, el Poder Ejecutivo podría dictar, (como ocurre en Venezuela con la frecuente habilitación legislativa del Poder Ejecutivo) para modificar las vigentes que entorpezcan su actividad, nuevas leyes. Si se reúnen en el mismo órgano los poderes Ejecutivo y Judicial, el órgano ejecutivo en un caso contencioso, podría aplicar la ley según su interesada interpretación. Cuando por último, coinciden en idéntico órgano las competencias legislativa y judicial, los jueces podrían dictar, a su libre arbitrio, nuevas leyes que les permitan “hacer justicia” a su manera. Para evitar los predichos resultados, es indispensable la independencia de los tres grandes poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Es mediante este sistema de pesos y contrapesos, como el poder controla al poder (…)

- Publicidad -

Hernando Grisanti Aveledo.
La Negación del Estado de Derecho en Venezuela.

Así comienza su excelente ponencia el Dr. Hernando Grisanti Aveledo durante las XXXIX Jornadas J. M. Domínguez Escobar. “Estado de Derecho y Represión en Venezuela.” (Pág. 69). De manera siguiente, examina la actuación de los diferentes órganos del Estado venezolano, esto es, los poderes precitados más el Ciudadano y el Electoral, la cual extraña la negación del Estado de Derecho en Venezuela, enfatiza en su declaración.

Pasados tres años de estas jornadas, todo hace presumir que la situación se ha agravado en forma desmedida. Lo cual crea una gran incertidumbre que influye en forma negativa, principalmente, en el ámbito político, económico y social, por estar concatenados.
La supremacía y dependencia entre los poderes del Estado ha influido en forma negativa en el desarrollo del país.

- Publicidad -

El común de los ciudadanos siente que tan sólo sobrevive a la inseguridad imperante, amparada, al igual que la corrupción, en una presunta impunidad descarada y absurda; al desabastecimiento de alimentos y medicinas que hace necesaria la implementación de la “Ayuda Humanitaria Internacional.” A la más terrible inflación, jamás confrontada desde la fundación de la república que ha vencido en la Guerra de Independencia; a montoneras aberrantes; inmisericordes dictaduras;a asaltantes de caminos, incendiarios de caseríos, pueblos y sábanas. La misma República que parió a los libertadores del mundo y que ha resistido ataques de guerrilleros asesinos que emboscaban cobardemente a jóvenes, soldados casi niños, que a los 18 de edad pagaban el Servicio Militar Obligatorio,a humildes policías que velaban por nuestra seguridad y preservaban el orden público; y, en las calles colocaban aquellas bombas, llamadas “Caza Bobos,” que dejaron discapacitados o mataron a muchos civiles que nada tenían que ver con las ansias de poder basadas en ideologías desfasadas y fracasadas en todas las regiones donde se ha pretendido imponer y, fueron creadas por Karl Marx, el hombre que más ha difamado al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

La Seguridad Jurídica es camino de paz.

Decía San Agustín:
“Cuando se suprime la justicia ¿qué son los reinos sino grandes bandas de ladrones?”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -