La Red de Instituciones Larenses… ¡en acción! – Más allá de una fecha

-

- Publicidad -

“La democracia es el destino de la humanidad…¡La libertad su brazo indestructible!” Benito Juárez.
Benito Pablo Juárez García, abogado, político y presidente de México en varias ocasiones. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas”.También es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El 23 de enero, motiva a reflexiones, por ser la fecha que marcó el fin de la última dictadura del siglo XX…
La democracia (del latín democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. Una forma de convivencia social en la que sus miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

- Publicidad -

Se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno “de los mejores” para Platón, “de los menos”, para Aristóteles), el gobierno “de la multitud” para Platón y “de los más”, para Aristóteles).

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Participativa, cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

Es una filosofía de vida, una idiosincrasia que se basa en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.No es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende. Así ha sido afirmado por Rigoberta Menchú, líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos, embajadora de buena voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).

- Publicidad -

Si la cultura democrática no es constante y capaz de implicar a los candidatos, no van a hacer las cosas por las que, por ellos,votaste.

La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos. George Bernard Shaw. Escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en 1925 y del Óscar en 1938.

Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos. Decía Octavio Irineo Paz y Lozano. Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Nobel de Literatura en 1990. Considerado uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos

La república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo. Imperiosa, y perentoriamente, se deben restaurar “la seguridad jurídica y justicia honesta”; que respete el espíritu propósito y razón del legislador probo, como único camino a la paz. Se debe educar al pueblo para que no pueda ser manipulado. (F: Wikipedia)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -