Las voces de Penélope – Milagros con lado oscuro (2)

-

- Publicidad -

El secretismo que rodea los Convenios firmados por el gobierno con China, ha generado no sólo curiosidad por su contenido sino también por un país, cuya enorme extensión y sobrepoblación, le ha llevado a ocultar intereses de expansión político-demográficas, establecer relaciones comerciales en todo el mundo, apuntalar con su banca, economías frágiles y gobiernos afines,mientras acusa profundos cambios internos.Escribimos en articulo anterior que la frase, “Milagro chino”, oculta la cara del más feroz de los capitalismos salvajes contemporáneos y su contradicción ideológica, por cuanto está dirigido por el comité central del omnipotente partido comunista chino (PCCH) cuyas “purgas” no sólo son temidas sino famosas.
La actuación laboral de su poderosa clase dirigente empresarial y corrupta, es digna de ser analizada a la luz de los Derechos Humanos Universales, dada su violación descarada y protegida por el Estado, que incluye formas de explotación y esclavismo, no muy diferentes a Inglaterra del siglo XIX, en plena formación de la clase obrera, cuando el campesinado se incorporó a las fábricas, sin derechos. Estos serían obtenidos tras una larga lucha de sacrificios, muertes y cárcel.
En China ocurre hoy la transformación del campesinado en obreros en medio de la globalización. Esta trae aparejada la competencia brutal por los mercados, el abaratamiento de la mano de obra y la pérdida del sentido de justicia e igualdad, que al menos en teoría, se sostenía en el discurso oficial. Sujetos a jornadas de 14 horas diarias, sus vidas sufren los efectos de la corrupción, discriminación y explotación en mientras mueven las calderas del “milagro”.
Tema que ha sufrido los efectos de la censura de prensa, investigaciones, cine, documentales y cualquier libro que desde el periodismo o la ficción, la muestren. Censura extendida a internet, se sustenta sobre la excusa de la seguridad y control en su territorio. Solo tienen acceso los funcionarios autorizados, quienes ejercen dicha censura en el contenido de noticias, vigilan periodistas y escritores y son expertos en desaparición de seres concretos y blogs de activistas de DDHH.
El cine, invento occidental, contiene enormes posibilidades de significación simbólica en sus espectadores. El cine chino alternativo actual, a diferencia del oficial, no canta la épica de los héroes, sino las vidas corrientes de seres inmersos en la vorágine de las grandes ciudades industriales. Seres pertenecientes al sector que emigra internamente, que elude y paga los controles para insertarse en el trabajo esclavo de las fábricas y conformar el cordón miserable que alimenta el sector de servicios, liderados por empresarios y la clase media emergente, enriquecidos en negocios que intercalan lo legal con lo ilegal.
“La Bicicleta de Pekin”, de Wang Xiaoshuai, “Montaña de los ciegos” de Lin Yang y “Perdido en Beijing” (2007) del cineasta Li Yu, muestran el estado de orfandad del migrante chino. Aunque Ud., no lo crea, la copias se consiguen en Barquisimeto. “Perdido en Beijing”, ha sufrido muchos problemas de censurapara ser exhibida en su país, a pesar de los premios internacionales y las concesiones de Li Yua las autoridades,para poder exhibirla en su país, las que incluyeron inicialmente 15 cortes de escenas de sexo y juego,que vendrían seguidos de otros cortes posteriores.
Como parte del escenario, la plaza Tiananmen, la bandera nacional y las fotos y banderines de Mao, generan relaciones simbólicas impredecibles en cada espectador, mientras aluden a formas concretas de valores inexistentes. Retrata el mundo del juego, prostitución, ausencia de derechos laborales, extorsión y violación de las chicas,a través de la vida de una joven pareja migrante del norte de China, cuya vida miserable no mejora a pesar del trabajo de ella en una empresa de masajes ni el de su marido, un limpiador de ventanas de los grandes rascacielos. Juntos extorsionarán al jefe violador, cuando descubren que la chica está embarazada.
Poco a poco, han sido traducidos libros importantes que muestran desde la perspectiva de la crónica e investigación periodística, las paradojas de un capitalismo salvaje controlado por el Estado. “Chicas de Fábrica. De la aldea a la ciudad de la China Contemporánea”, de Leslie Chang;ScatteredSands y “ChineseWhispers” de HsiaoHung-pai, retratan el durísimo destino del nuevo proletariado chino. Escritos por mujeres hijas de migrantes que han vuelto al país de sus padres para entenderlo. Cine, periodismo y literatura, son hoy, al menos para nosotros, una buena manera para alumbrar los secretos que siguen rodeando los convenios firmados por Venezuela, a través de los modos y maneras de actuar de una sociedad, que en su expansión, consiguió aliados en la nuestra, decidiendo desde su lado oscuro, nuestro futuro y destino.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -
- Publicidad -