Las voces de Penélope – Todo nos salva

-

- Publicidad -

Siempre fuimos un país que al margen de los “sannicolases”, renos, trineos y recientemente, el “espíritu de navidad”, mantuvimos una fuerte tradición navideña que incluye el cruzamiento de árbol nevado con pesebre. En éste, la decoración surrealista permite lunas y soles simultáneos, “nacimientos” que rompen la escala, con pastores, ovejas, patos, gallinas, ángeles, lagunas de vidrio y cualquier cosa que a grandes o chiquitos se le ocurra colocar.

Este sincretismo y desdén por la composición y el equilibrio e irrespeto por la escala, podría definir a veces el país. A veces nos salva y otra nos condena, por incluir o excluir en nuestra vida política, económica y social, asuntos que por contradictorios, rompen esquemas conservadores mientras los refuerzan. Por ejemplo, al haber permitido el uso de un lenguaje básico en los libros escolares o en los discursos parlamentarios, no solo confundió sencillez con simpleza, sino que vació muchísimas palabras de su riqueza semántica o las limitó a un solo sentido. Pero no pudo con “navidad”.

- Publicidad -

Nos salva cuando dejamos la puerta abierta a la coexistencia de lo diferente y permite el ejercicio de la tolerancia. Nos condena, cuando lo “diferente” es la aceptación acrítica de conductas inaceptables ayer y hoy justificada hoy en la crisis p. ej, la especulación como forma lícita y hasta envidiable de sobrevivir, sin diferenciar las diversas formas de recuperación de lo invertido en bienes, metiendo en el mismo saco, formas lícitas e ilícitas de intercambio comercial y de enriquecimiento.

Todos sabemos qué sectores ligados al poder, trafican con los cargamentos de alimentos, haciéndolos llegar a los especuladores que juegan con el encarecimiento generado por el desabastecimiento. Negocio que abarca a quienes defienden y atacan al gobierno. Todos sabemos también que en dicho negocio, participan muchos negociantes chinos en cuyos establecimientos se maltrata a la población de menores recursos,olvidando la generosidad de un país que abrió sus puertas desde siempre a los inmigrantes. Igualmente que el miedo a parecer xenófobos, nos exime de decir situaciones que trajeron violencias condenables.

A pesar del “mayamerismo” y sus variantes, siempre fuimos y seguimos siendo el país latinoamericano en donde se conservan practicándolas, las más variadas expresiones de la tradición navideña, nutridas del sincretismo religioso y cultural,de tres culturas, española, africana e indígena, evidente en las hallacas yen las celebraciones específicas de cada región.Tradiciones que a pesar de las enormes dificultades económicas, animan a los venezolanos de cualquier creencia y condición, a “inventarse” su navidad, aunque las hallacas de este año se parezcan más a los tamales, el pan de jamón a un cachito y el dulce de leche no lleve leche y apliquemos dotes detectivescas para conseguir el papelón o el azúcar para el dulce de lechosa. Los panettones, las nueces, almendras y turrones, de clara estirpe europea, son hoy inalcanzables en nuestras orillas.

- Publicidad -

Seguirán en el centro del país aunque en menor escala, los Velorios y Romería de los pastores del Niño Jesús, con sus misas, procesiones y danzas rituales, en la calle y la iglesia, con música de cuerda y percusión. En los pueblos andinos, previo acuerdo con los dueños, se “robarán” por tres días el niño Jesús, que será devuelto en cortejo de músicos que tocan y cantan, formas musicales que llegaron en los barcos de los conquistadores, para ser transformadas en nuestras décimas, aguinaldos y romances, acompañadas quizás, por algún cohete del año pasado y niños vestidos de San José, la Virgen, pastores y reyes magos. Costumbre similar pero diferente a la Paradura, surgida de la costumbre de hacer el sincretismo pesebre familiar.

Las gaitas zulianas y las Zaragozas larenses no pueden quedar fuera, ni el hecho de que obedecen a un rígido sistema de normas y comportamientos aplicado a sus participantes –todos hombres aunque dirigidos por una mujer, la capitana- ni la alusión a la matanza de inocentes por Herodes. Curiosa forma de machismo que se disfraza de locaina pero sometido a la libertad de expresión vigilada por una mujer.

En fin, la esperanza atraviesa todo lo que nos salva, aunque a veces parezca que todo nos condena.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Carlos Sainz gana el Gran Premio de Australia

Infografía | Sainz gana el GP de Australia de F1 después de que Verstappen se retirara por un incendio en el motor #24Mar

Carlos Sainz, de Ferrari, puso fin a la racha de victorias de Red Bull en la Fórmula 1 el domingo cuando el español aprovechó el retiro anticipado de Max Verstappen para ganar el Gran Premio de Australia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -