Las voces de Penélope – Esta ciudad intensa

-

- Publicidad -

En estos tiempos de crisis e Isis, guerras, fanatismos, desastres naturales, entrega y venta de sueños sociales con su correspondiente rotura de las respectivas brújulas, el arte es la única utopía que no ha dejado huérfano al ser humano al seguir siendo territorio de la libertad. Cualquiera de los intentos en contra, de autoritarismos abiertos o no, justificados por planteamientos estéticos, sociales, políticos y hasta económicos, han fracasado, puesto que la libertad de creación e interpretación de la realidad, a lo largo de los siglos, alcanza tanto al artista como al receptor artístico, unidos porla densidad del mundo simbólico y real, sin cadena alguna que les ate a la “pata de la mesa” del escritorio del funcionario e incluso el marchante del arte que intenta decidir su destino.

Pienso en esta ciudad y en este país, cuya gente al margen de verse obligada a incorporar la búsqueda de alimentos y medicinas en su diaria y desgastante rutina, aún lleva dentro de sí la posibilidad de soñar otros paisajes y hacerlos posibles. Gente de varias edades, predominantemente joven, anda por allí, creando realidades paralelas, en donde confluyen todos los que pensamos que se requiere de la participación y ciudadanía, para reconstruir lo mejor de lo que una vez fuimos y construir en el día a día, lo que queremos ser a partir de lo que hoy somos: gente que participa con el derecho de quien sabe que la única vida ha de vivirse bien, a partir de propiciar, tanto la creación como la participación en el hecho artístico.

- Publicidad -

Gente así organizó la Semana Gama, dedicada a la fotografía, a ser inaugurada el próximo lunes 18 a las 4 de la tarde en la VGA, Villalón Galería de Arte, con la Exposición Portafolio Mexicano, de Paul Strand y concierto de Mafer Bandola y Jesús Vásquez, Percuchelo. Tres Conversatorios de entrada gratuita se realizarán en la misma galería, a las 5 de la tarde en los días subsiguientes, por quienes son fotógrafos de trabajo muy interesante dadas sus propuestas y experiencias: “Suicidios incesantes”, de Gala Garrido, directora de “LaONG” (martes 19), El retrato en la Fotografía. Una visión personal, de José Carlos Martínez, “Chekaco” (miércoles 20) y la presentación del Foto Libro: Ivan y María 30 años después de Chernobyl”(jueves 21) de Ricardo Arispe, que muestra el impacto del desastre nuclear en la vida de una pareja que regresó a seguir viviendo en su casa a pesar de la contaminación.

La intensidad atraviesa al equipo organizador de la Semana Gama, directores y coordinadores a su vez de la Fundación Larense para las Artes, organización sin fines de lucro creada con el fin de impulsar las transformaciones sociales e individuales de los habitantes de estas tierras mediante el apoyo a diversasmanifestaciones artísticas que promuevan la sensibilidad ciudadana y valores universales, como la tolerancia, la inclusión y la diversidad cultural. Pasión que les llevó a organizar en la misma semana, dos talleres intensivos en Cieca -Escuela de Medios Audiovisuales- cuyos nombres hablan por sí mismos: la autoexploración en Erotismo y cotidianidad, de Gala Garrido, de martes19 a viernes 22 de 1 a 5 pm. y “Ejecución de proyectos fotográficos -conceptos, técnicas, prácticas y riesgos-. de Ricardo Arispe, de 9 am a 6 pm el viernes 22 y el sábado 23.

El juego entre la luz y la oscuridad atraviesa la humanidad desde las cavernas iniciales. Hoy, convertido en fotografía mediante la técnica, admite densidades simbólicas a través de la mirada artística de quien atestigua el mundo desde su mirada.La calidez y el entusiasmo animan este proyecto que requiere de la participación de todos. Como constructores del optimismo objetivo para oír, ver, aprender y reaprender en un país que nos necesita de la mejor manera y porque en tiempos atravesados por la fragilidad de los discursos políticos y sociales, el arte funciona como refugio y motor creativo que anima otros espacios a ser transformados dentro y fuera de nosotros,si no olvidamos que debemos y podemos ser parte del cambio.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -