Las voces de Penélope – Nos vemos en el centro

-

- Publicidad -

“Las calles que con calles se entrelazan//las plazas que se unen a las plazas”, nos dice Rilke en dos versos que bien podrían resumir poéticamente hablando, la concepción espacial y simbólica de la fiesta colectiva a celebrarse hoy en el centro de Barquisimeto, a partir de la 1pm hasta la medianoche, pues toda ciudad digna de llamarse tal, ocupa también el intangible espacio de un imaginario social y personal, cuya construcción se teje al calor de las vivencias ciudadanas, sus relaciones y valores, incluyendo todas sus actividades, desde su historia y socio economía, hasta su sistema de aceptaciones y rechazos sociales.

Uno lee la programación y no puede dejar de sentir el espíritu festivo que atravesando el estrés creativo, debe haber acompañado al equipo de gente joven del IMCA Instituto Municipal de Cultura de la Alcaldía, durante la planificación previa, que nos consta lleva bastante tiempo rodando.

- Publicidad -

Dicho equipo ratifica que donde sobra la capacidad de imaginar y de ejecutar,pueden llevarse a cabo incluso con un presupuesto material, que sonaría risible para los que solo planifican y proceden, si hay abundancia de presupuesto. Uno sabe también,la importanciadel aporte de las empresas privadas y del interés de la Alcaldía, en apoyar a los diversos sectores que hacen vida en la ciudad y se sumaron en “Nos vemos en el centro”.

Hoy es viernes 23 y “Nos vemos en el centro”. Es decir, en la zona del casco histórico que comienza en la carrera 22 y termina en la 26,entre las carreras 16 y 17, en la plaza Jacinto Lara, desde la 1 de la tarde con una clase de cocina a cielo abierto que dictarán los amigos de la Escuela de Gastronomía Adelis Sisirucá. El rico olor y sabor podrá sentirse, mientras se disfruta de la coctelería a base de cocuy de la barra que lleva su nombre y se observan las acrobacias en telas y el perfomance del Colectivo Mandarina.

Los que prefieran los medios audiovisuales y el cine, cruzarán los espacios del centro de Historia Larense; los amantes de la fotografía, la Fototeca y los de la palabra hablada y la música que funda espacios poéticos, se instalarán en la calidez de la casa donde funciona SVMPG Abogados, bufete cuyo interés por el lenguaje traspasa los dominios de lo jurídico. Los árboles y plantas de la Plaza recibirán también los beneficios de la buena música interpretada por el Grupo Arcel, Los Violines de Bella Vista, la Orquesta Típica Municipal y de esa maravilla llamada Siete mangos y una flor.

- Publicidad -

Hacia las 6, los que permanecieron fieles a esta plaza irán por el “Corredor gastronómico de la 17 que incluye bazares creativos, hacia la Plaza de La Justicia. Un poco más allá, en la Plaza Bolívar, los niños habrán disfrutado de una tarde dedicada a ellos desde las 2 hasta las 5pm, en las Estaciones de PaseArte, con actividades lúdicas para niños,la pintura y las manualidades de Crece Creando, los animadores de Cultura BQTO, las artes cirquenses, la narración oral y hasta clases de tango.

Habrá actividades –algunas simultáneas- desde las 2.30 de la tarde en la Plaza La Justicia, con espectáculos de Danza y música: Danza Contemporánea, dúo de bailarinas con una chelista y Metáfora accional, que contará con 30 artistas que participarán en la programación mediante acciones artísticas:

Arte Culpable, performance de moda, pintura y fotografía, la“Batalla de Hip Hop”, con 16 participantes, seguida de 11 intérpretes de hip hop, con invitados nacionales y tres jurados para elegir al ganador.La música tomará la plaza hasta la medianoche: Intervendrán PandiJazz, la Orquesta Experimental de Rock, Cuásar, La Diplomacia, Los Perolitos, Carota, Ñema y Tajá, Drosera y BajoZero.

Todos llevamos con nosotros una ciudad física y una simbólica. La del espacio social y la del alma. Ambas conllevan “Las calles que con calles se entrelazan//las plazas que se unen a las plazas”…

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -