Lectura – Brahms y Mahler

-

- Publicidad -

El jueves 28 de septiembre del 2017 la Orquesta sinfónica juvenil, en el auditorio Ambrosio Oropeza, ejecutó el concierto para violín y orquesta en Re mayor de Johannes Brahms y la primera sinfonía de Gustav Mahler. El único concierto de Brahms, suponemos, porque este compositor en su afán perfeccionista, destruyó en varias ocasiones un sin número de sus obras. El concierto para violín consta de tres movimiento: el alegro non tropo se inicia con un tutti, los fagotes, las violas y los violoncelos anuncian una serena melodía que se eleva y luego desciende sin el desarrollo total lo cual permite la entrada del violín solista. Aparece un motivo en el oboe y sigue un enérgico tema. El solista después de una cadencia restablece el tema.

El segundo movimiento es un adagio de una canción de paz y calma que ejecuta la orquesta mientras el violín solista lo bordea. Con un alegro giocoso ma non tropo vivace en forma de rondó, dos motivos alegres y vigorosos. El solista y la orquesta presentan la parte central. Una cadencia y una especie de marcha de tres acorde anuncian el final.

- Publicidad -

La primera sinfonía de Mahler tiene cuatro movimientos y se inicia con una introducción lenta en la cual las cuerdas entonan la nota La en diferentes octavas. Desde el fondo se oyen voces de aves. En el avance del movimiento el tema de fanfarria se presenta y surge la tonalidad de la obra en Re mayor. Las voces de las aves se vuelven a oír para finalizar. El segundo movimiento es un Scherzo, invitación al baile como manifestación evolutiva del minueto, pero un poco más rápido. Evocación de los salones vieneses de la dinastía de los Strauss. El tercer movimiento es lento, concebido como una marcha fúnebre basada en una canción folklórica que suena en tono menor. Siguen melodías fáciles que recuerdan bandas callejeras. El cuarto movimiento comienza con una fortísima e impactante masa sonora; contrastes dramáticos orquestales. Todos los temas y motivos de los movimientos anteriores: introducción, la alegría del vals, la parodia de la marcha reaparecen. De modo que al final se conjugala esencia romántica de la obra. Es un caso excepcional porque los románticos después de que lo presentan no lo repiten.

La orquesta, con detalles insignificantes, hizo una ejecución maravillosa. Felicitaciones a esa pléyade de jóvenes concertistas porque lo hicieron muy bien. Merecen también mi reconocimiento los dos jóvenes directores, Enluis Montes y Omar Amaro. Lo hicieron con suma excelencia. A Omar Amaro que con la dirección de la obra de Mahler aprobaba sus estudios de dirección orquestal, que prosigan los éxitos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Enrique Márquez inscribe su candidatura presidencial ante el CNE #25Mar

El dirigente político Enrique Márquez asistió en horas de la noche de este lunes 25 de marzo a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar su inscripción como candidato presidencial por el partido Centrados.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -