LECTURA – ¿CUARTO ESTADO?

-

- Publicidad -

A la humanidad se le ha enseñado que el agua tiene tres estados; pero, veamos qué origina esos estados. La temperaturAa es la causante de ellos y es una relación la que produce los estados del agua. El estado, en este caso, es el resultado de una relación del agua con la temperatura, pero también se puede establecer una relación del agua con otros elementos. Por ejemplo: con los sólidos. Los estados de la temperatura aquí en la Tierra determinan los estados del agua. El agua, pues, tiene tres estados: estado sólido, el hielo; estado líquido, y, estado gaseoso, la evaporación. El agua los asume en la medida en que la temperatura se eleva fuertemente, asume grados intermedios, o, desciende.

Una cualidad del agua es su cohesión; la cohesión crea en la superficie de una gota una tensión. la tensión es pues superficial. Y se puede apreciar cuando la boca de un grifo gotea; con poco líquido, la gota se asoma tímidamente, luego se descuelga sin caer y se va hinchando lentamente; como una delgada película, el agua se agrega por la superficie de la gota. Pesada, la tensión se rompe y la gota se desprende del grifo y cae.

- Publicidad -

La relación de los sólidos con el agua es siempre líquida. El agua en estado líquido penetra el terrón del suelo, penetra el papel y penetra el trapo. El estado, pues, es un modo en que una sustancia asume una realidad y permanece en ella. Pero el agua contenida en el terrón, en el papel y en el trapo ha perdido su condición de estado de líquido. Como el agua en estos cuerpos ha perdido condición líquida y se desconoce cuál sea el estado del agua en ellos. La relación del terrón y del papel con el agua es la humedad; el trapo se moja. Si el trapo se ha saturado y se le exprime el agua de saturación desaloja el trapo en estado líquido, pero aun así, el trapo continúa mojado. El terrón, el papel y el trapo requieren para secarse ponerlos al sol o someterlos al calor o al viento. Sin embargo, secados mediante la evaporación del agua, todavía se desconoce cuál fue el estado del agua mientras estuvo integrada en esos cuerpos.

En estos cuerpos el agua en estado líquido penetra con su tensión superficial, con la fuerza de su condición adherente y su flexible elasticidad. Las moléculas del agua son la más pequeña expresión suya. Una delgadísima película de moléculas es la forma que asume el agua en los sólidos. Esa delgada película de moléculas no pierde sus condiciones de tensión, de adherencia y de elasticidad: moja, humedece, satura en estado molecular esos sólidos. De modo que el estado del agua cuando moja o humedece estos sólidos deja de ser líquida como cuando los penetraba para ser en los sólidos molecular.

por Carlos Mujica

- Publicidad -

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -