Lectura – Fónicos y gráficos

-

- Publicidad -

Las vocales del alfabeto castellano son los únicos fonemas que tienen nombres propios en su pronunciación y en su graficación. Porque son los nombres con los cuales las designamos para nombrarlas. Los nombres de las consonantes son un agregado de fonemas y de grafemas para nombrarlas y para escribirlas. El alfabeto en general son fonemas o grafemas que nombran tanto las vocales como las consonantes. Como sus nombres lo indican, las consonantes son nombres que suenan con…De modo que solamente suenan y se grafican cuando una vocal se une al nombre. Algunas de ellas requieren más de una vocal. Pero en su mayoría solamente demandan la vocal “e”. Veamos un ejemplo: “b”, suena o se escribe “be”. Otros ejemplos de otras consonantes para demostrar que requieren más de una vocal, lo tenemos en la consonante “h”, que suena y se grafica “hache”; igualmente la “j”, suena y se grafica “jota”. Si se disponen a experimentar con todas las consonantes encontraran que para sonar, nombrar o graficar, siempre habrán de demandar de una o de más de una vocal.

Por cierto, el nombre de la “h” reclama mucha mayor energía para nombrarla por el número de fonemas que la integran. Esfuerzo inútil e innecesario porque al fin y al cabo es un fonema mudo. Don Andrés
Bello, en su esfuerzo por actualizar el alfabeto, propuso con conocimiento de causa, a la Real Academia de la Lengua, su supresión, sin éxito. Nuestro primer humanista no actuaba caprichosamente, sus argumentos fueron todos muy razonados. La Real Academia está en deuda todavía con nuestro eximio intelectual y con todos los usuarios de la lengua castellana.

- Publicidad -

En cuanto a la escritura, como se viene exponiendo al tratar de la graficación, los fonemas escritos de la lengua, como lo venimos exponiendo se apoyan en una vocal o más para ser nombrados o escritos. La escritura obedece a otro sistema que no puede ser el fónico. La escritura como se deduce es otro sistema que con él reproduce gráficamente los fonemas de la pronunciación. El alfabeto gráfico solamente es reproducible mediante la aplicación de la mano. La mano apela a sus ágiles y filigranados movimiento para reproducir a su manera, los movimientos articulatorios de la pronunciación. De modo que son dibujos convencionales los que reproducen las formas físicas de los fonemas en las letras. A los fonemas gráficos se conocen con el nombre de letra. La letra es el nombre general que damos a los fonemas gráficos. Letra viene del latín “littera”, pero por imitación del italiano, se toma de él “lettera”, que significa: carta, misiva.

[email protected]

@carlosmujica928

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -