Los jóvenes son el terror de los tiranos

-

- Publicidad -

En tiempos de gobiernos autócratas, se hace necesaria la recreación popular de una frase que el escritor ecuatoriano Juan Montalvo empleara para conceptualizar al dictador y a la tiranía ecuatoriana de su tiempo: “desgraciado el pueblo donde la juventud no haga temblar al tirano», frase que, en los últimos tiempos, ha estado minando la conciencia de la juventud que se resiste a que sus opiniones no sean tomadas en cuenta y sus derechos sean conculcados. Montalvo hacía frecuentes alusiones a la juventud como levadura moral de los pueblos. Expresando: “la suerte de un pueblo está en manos de los jóvenes porque los estudiantes son los elementos del porvenir”

Su fe en los jóvenes, y en que estos eran un elemento esencial en la lucha política, se ve reflejada en varios pasajes de su libro Las Catilinarias. El polemista liberal es considerado uno de los más grandes escritores ecuatorianos. En su obra hizo una cruda descripción de la política de su tiempo, en especial, de la presidencia del tirano Ignacio de Veintemilla. El pensamiento de Montalvo sigue vigente como un homenaje a la libertad de expresión y de respeto a la democracia. El titulo de su libro obedece a un rememorar de actitudes idénticas que tuvo Cicerón en contra del conspirador Catilina y en el Montalvo desencadena su furia más demoledora y castiza contra Ignacio de Veintemilla porque desenmascara sin titubeos todos los vicios y negligencias del dictador ecuatoriano.

- Publicidad -

Entre los numerosos pasajes de esta obra que vituperan al tirano Veintemilla, destaca la segunda catilinaria. Montalvo distingue entre los tiranos y los simples malhechores, afirmando que el dictador pertenece a este segundo grupo, por las cosas que hace y por sus cualidades de bribón. Luego se refiere a los pecados capitales, indicando que “Veintemilla y otros dictadores sufren de soberbia, avaricia, lujuria y son perezosos. Dice que el general gobernante cultiva la pereza, es un hombre imperfecto y tiene una barriga descomunal”.

No en vano trato de hurgar en la historia mundial y latinoamericana tratando de formarme una opinión de cómo ha sido la actuación de los distintos regímenes autocráticos en las diferentes épocas y en la medida que mas profundizo en mis investigaciones documentales, me doy cuenta que, entre ellos y los desmanes que ocurren actualmente en nuestra querida Venezuela, existen muy pocas diferencias.

*Coordinador Nacional de IPP-Gente
@alvareznv

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS| Habitantes de Fundalara piden solución a Hidrolara y Emica por avería en la zona #26Mar

Luego de unos trabajos de asfaltado realizados en la avenida Capanaparo entre Orinoco y Neverí de la urbanización Fundalara, al este de Barquisimeto, se presentó un bote de aguas blancas y negras, a la vez, por lo que los habitantes de la zona exigen solución a Hidrolara y Emica tras mas de 6 meses sin recibir respuestas satisfactorias.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -