EL maestro historiador Taylor Rodríguez García

-

- Publicidad -

A su amada esposa Teresa, hijos, discípulos y amigos dedico.
El lunes 7 de agosto en la noche me entero de la amarga noticia de la muerte prematura de un viejo amigo, colega historiador, brillante pedagogo y lo más importante extraordinario ser humano, Taylor Rodríguez García (1955-2017), con el que compartimos durante años preocupación por la historia nacional, la soberanía e integración latinoamericana. Conocimos a Taylor desde hace unos 30 años, desde que compartíamos aprendizajes con el maestro Brito Figueroa. Desde entonces fueron muchos los seminarios y jornadas de historia a nivel nacional donde estuvimos, e innumerables tertulias en su biblioteca cabudareña, las cuales extrañaremos y recordaremos con nostalgia.

Fue oriundo de Rio Tocuyo, municipio Torres, donde cursa la primaria, en la Escuela Nacional “Rafael Tobías Marquís”, 1962-1968 y la secundaria en el Ciclo combinado “Dr. Juan Oropeza”, 1972-1977. Luego en 1984 obtiene el titulo profesor en Historia en la UPEL. Obtuvo especialización y maestría en el área, con las mayores notas y honores académicos, tutorado por el maestro historiador Federico Brito Figueroa. Fue docente de pre y posgrado durante tres décadas en la UPEL, UCLA, UNEXPO y en la UNESR. Desde 1995, es el Cronista Oficial del Municipio Palavecino, estado Lara, previo concurso de credenciales y méritos académicos, iniciando una lucha pedagógica e histórica por reconstruir la historia de este municipio, tan poco conocida y lamentablemente siempre ligada o dependiente de la historia de Barquisimeto.

- Publicidad -

Fue fundador del Seminario de Historia del Municipio Palavecino, desde 1997. Autor del libro Kabudari. Manual de enseñanza de historia y geografía del Municipio Palavecino, Oratorio-Capilla de Santa Bárbara, en el proceso histórico de la comarca cabudareña, 1793-2009, Historia documental de la parroquia religiosa San Juan Bautista de Cabudare (1818-1894) y coautor de: Los países hemisféricos, ibéricos e Hispanohablantes, El Impulso cien años de historia, 1904-2004, Globalización, regionalización y federalismo, Lo bello y útil de Lara, Los municipios larenses en los últimos cuarenta años, 1963 – 2003, Contemporaneidad de Lisandro Alvarado, Cinco larenses en la guerra de Independencia A Carora y al ganado caprino le dedicó parte de su trabajos, también conocemos de su apasionada posición latinoamericanista, sobre todo con respecto a la autonomía de Puerto Rico. Deja varios trabajos inéditos que esperemos sean pronto publicados.

Hombre sencillo, maestro de historia, minucioso, apasionado de la enseñanza, sobre todo con los más jóvenes. Así lo demuestra durante 20 años en su apostolado diario frente a su “hija” predilecta: la Biblioteca Héctor Rojas Meza, hombre ilustre de Cabudare, a quien sin duda Taylor ha continuado en su labor pedagógica y altruista. Junto a su asistente Argenis, su esposa Teresa, han prestado un invalorable servicio y un compromiso hacia las nuevas generaciones de cabudareños, entre los que se encuentras sus propios hijos: Leonardo, Yenny, Tania, Denisse y Taylor Ali. No necesitó de padrinos para alcanzar sus metas, quizás tarea más difícil pero más meritoria, hombre de personalidad y carácter, apasionado con su trabajo, meticuloso y disciplinado como pocos, de profunda vocación religiosa. Extrañaremos su presencia, sus enseñanzas y amor a Venezuela. Descansa en Paz querido y estimado amigo.

Pedro Rodríguez Rojas. [email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Un Nuevo Tiempo suma 150 nuevos integrantes en Lara de cara a las elecciones presidenciales #25Abr

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara recibió la adhesión de 150 nuevos miembros provenientes de los diferentes municipios de la entidad, quienes se comprometieron a trabajar en equipo para respaldar al candidato de la unidad, Edmundo González Urrutia, en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -