Magistrados honorables

-

- Publicidad -

 Todo venezolano consciente, amante de la Patria y con un mínimo de sentimiento venezolanista, debe haber sentido en su intimidad personal, un enorme estupor al ver y oír por televisión, las recientes declaraciones de dos antiguos magistrados del TSJ.Se anuncian otras denuncias. Veremos. Me resultaba increíble lo que estaba oyendo de boca da ambos magistrados.Ver aquello, me llevaba a admitir, con mucho dolor y aunque ya lo sospechábamos, que el país en sus más altas e importantes instituciones, ha caído al más bajo nivel de criminalidad.Venezuela hoy está deshecha, nos la destruyeron, pero lo peor es que hayamos permitido que la destruyeran. La destrucción es total, no solo material, también es la destrucción moral de la República. Reconstruir materialmente a Venezuela es posible y relativamente rápido, pero su reconstrucción moral tomará años, quizá generaciones.

Las declaraciones de los ex-magistrados, produce que el país esté quedando a los ojos del mundo, como el centro, el eje de una sociedad y de una administración pública corrompidas hasta los tuétanos, de una sociedad y de un gobierno comprometidos con el crimen organizado y el narcotráfico, todo protegido por la complicidad o la cobardía de la administración de justicia. Lacera el alma saber eso y oírlo de boca de quienes fueron conspicuos representantes de la conducción judicial del país, produce escalofríos. ¿Quiénes protegen entonces, a los ciudadanos de bien en Venezuela? ¿Quiénes velan por la integridad física y moral de las personas? ¿Dónde queda la seguridad jurídica de las personas y sus bienes? ¿Qué imagen de Poder Judicial le ofrecemos a nuestras jóvenes generaciones? ¿Qué pensará un joven que comienza ahora su carrera de Derecho? El desafío es enorme, la tarea es titánica y debe comenzar ya, este mismo año. Oyendo a los señalados ex – magistrados, recordé mis primeros años de estudio en los salones y pasillos de la vieja casona de la Universidad Católica Andrés Bello de la esquina de jesuitas en el centro de Caracas. Estaba yo en primer año y a veces me advertían que por el pasillo venía algún magistrado de la antigua Corte Suprema de Justicia y todos lo veíamos no solo con respeto sino también con admiración. Ser magistrado del más alto tribunal era algo grande. Me vienen a la memoria dos magistrados activos por aquella época, el Dr. René De Sola, quien llegaría a ser Presidente de la CSJ, profesor de la cátedra de Derecho Mercantil en cuarto año de Derecho. Dicen que era sabio, severo, exigente, honorable. Lamentablemente no llegué a tenerlo de profesor porque cuando llegué a cuarto año ya se había jubilado. El otro magistrado activo por aquellas fechas, fue el Dr. José Román Duque Sánchez, a quien sí tuve de profesor en los dos últimos años de la carrera. Profesor de Derecho Procesal Civil III en cuarto año y de Derecho Minero en quinto año. Honorabilísimo, sabio también, sencillo, conservador de las más sanas tradiciones merideñas, padre de quien también llegara más tarde a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Román José Duque Corredor. Magistrados suplentes fueron, por ejemplo, los doctores José Luis Aguilar Gorrondona y José MelichOrsini. Qué contraste aquellos honorables magistrados con lo que vemos hoy, con honrosas excepciones, por supuesto.

- Publicidad -

Quiero decir, para testimonio ante las nuevas generaciones de abogados larenses, que cuando volví a Barquisimeto ya graduado de abogado en 1971, el Poder Judicial en esta entidad, era un modelo de probidad y sabiduría. Me lo repetían constantemente mis profesores en Caracas. Solían decirme, ojalá en todo el país hubiera un Poder Judicial como el de Lara y, por supuesto, los barquisimetanos nos sentíamos orgullosos de aquel decir. Me resisto a pensar que todo eso se acabó.Habrá que empezar de nuevo y devolverle el tono moral, en palabras de Bolívar, a la «reina de las virtudes republicanas». El Dr. José Rafael Mendoza Mendoza, de grata memoria, siempre repetía, y lo escribió en una interesante obra:»Más importante que la ley es el juez». No hace falta reformar tanto las leyes, a quien hay que reformar es a los jueces. Queda por delante esa urgente tarea, la estricta formación de abogados virtuosos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -