¡Mi Sol También es Suyo!

-

- Publicidad -

En junio de 2000 escribí en El Universal un artículo para la comunidad italiana en Venezuela, “Ese sol también es mío”, en el que relataba mi admiración por Italia y los italianos. Terminaba diciendo que todos, en algún momento, hemos sido movidos o conmovidos por alguien o algo venido de Italia, y en ese momento, también hemos sido italianos. Que a mí el “Va, pensiero” me emociona hasta las lágrimas y que cuando oigo en la voz de Caruso o la de Pavarotti la más famosa de todas las canciones napolitanas… ¡siento que ese sol también es mío!

Doce años después ese artículo me sigue trayendo satisfacciones: entablé una bellísima amistad con Adriano y Marina Benedetti, para el momento Embajadores de Italia en Venezuela y con el Dr. Gaetano Bafile, Editor de la Voce d´Italia. Fui condecorada como Cavaliere Dell´Orden al Merito Della Repubblica Italiana, el grupo Siam Camerotani me convirtió en protagonista de una obra de teatro suya y tengo el cariño de buena parte de la comunidad italiana, que sintió su autoestima elevada por mis palabras. Más tarde, mis artículos sobre y para los ítalo-venezolanos me hicieron Commendatore della Stella della Solidarietá.

- Publicidad -

Desde el año 2000 he escrito oponiéndome a la campaña xenófoba desatada por sectores pro gobierno en contra de italianos, portugueses y españoles, campaña que no ha cesado, por desgracia.

La semana pasada mi amiga Mariuccia Sorci me regaló el último número de la revista Incontri, que trae un artículo que me dedica el doctor Giorgio Mazzuchelli, conspicuo representante de la comunidad italiana en Venezuela:

“Cuando llegué a Venezuela hace cincuenta años, sentí el deseo y la necesidad de relacionarme con la sociedad venezolana, de integrarme, de hacerme aceptar. Debo recordar con gran placer que no tuve que hacer un gran esfuerzo porque la cordialidad alegre del venezolano, su espontánea generosidad y su explosiva amistad me lo hicieron fácil. Sus tradiciones familiares, su religiosidad, su respeto y su curiosidad por lo extranjero siempre me han sorprendido gratamente y me han comprometido con una actitud de sincero afecto hacia ellos”

- Publicidad -

“¿Por qué eso no existe ya?” El Dr. Mazzuchelli relata con profundo dolor cuán común es para quienes como él hablan español con cierto acento escuchar la “estúpida frase chauvinista” que se ha puesto tan de moda: “¡Vete a tu país!”.

“¡Cuántos porqués me pasan por la cabeza, porqués que no expreso para no sufrir y no angustiar a quienes me leen. Que todos piensen en su propio porqué…

¿Qué le ha sucedido a este bello país tan amado por nosotros los italianos? ¿Dónde fueron a parar la cordialidad y el afecto de aquellos que nos aceptaron, su ayuda generosa para facilitar nuestra integración, la sincera y espontánea amistad tantas veces demostradas?

Encuentro una sola respuesta: fueron eliminados por la aparición nefasta de un tiempo nuevo, dominado por el mal. Es difícil encontrar las respuestas a todos estos porqués. No lo queremos ni lo podemos hacer para no juzgar a ninguno. Pero el no juzgar no me impide esperar…”

“¿Cuál es mi país?” se pregunta Mazzuchelli. “Después de cincuenta años, cuatro hijos nacidos aquí y tanto trabajo… ¿cuál es mi país?”

¡Dios mío! Ninguno de esos que se hicieron venezolanos por su propia voluntad y no por el hecho fortuito de haber nacido aquí, debería estar haciéndose esa pregunta.

Por eso quiero responderle, querido Giorgio, que éste es su país. Es su país porque usted lo escogió y lo asumió como suyo. Porque como muchos otros nacidos allende el océano, usted vino a sembrar y ha cosechado.

Mi país es su país porque para tener una nacionalidad no importa dónde se nace, sino donde se echan raíces, donde se ríe, donde se sufre, donde se ama, donde se sueña.

El por qué pasan estas cosas lo sabemos. Pero le aseguro a usted, a la colonia italiana -y a todas las colonias de musiúes que viven en Venezuela- que el sentimiento general sigue siendo el mismo que usted encontró cuando llegó.

¡Mi país es su país, mi sol es también el suyo!

@cjaimesb

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -