Nueva enmienda de Chávez: ¿gato por liebre?

-

- Publicidad -

 El Presidente recientemente asomó la posibilidad de enmendar o reformar la Constitución para incluir las misiones. Una respuesta a la propuesta de Capriles de legalizar los programas sociales para que no dependan del gobierno de turno. El Presidente coincide con Capriles en la necesidad de darle rango legal a las mismas pues, sin embargo, no es necesario enmendar o reformar la Carta Magna para incluir las misiones: tan solo con aprobar la propuesta de Ley presentada por el candidato de la Unidad sería suficiente.

¿Pero qué hay detrás de esa propuesta? ¿Por qué el Presidente no la presentó antes? ¿Por qué esperó 5 años para plantearla nuevamente después de la reforma? Recordemos que fue un punto de la reforma constitucional en 2007. Pero, en lugar de incluir las misiones, al Primer Mandatario lo único que le preocupó fue incluir su relección indefinida en la Constitución ¿Qué busca ahora? ¿Otro gato por liebre?

- Publicidad -

La mayor obsesión del Presidente es la permanencia en el poder. Y más nada. Es posible que el Gobierno se esté planteando modificar la Constitución en su artículo 233, el cual establece que en caso de ausencia absoluta del presidente antes de la toma de posesión (10 de enero de 2013) o dentro de los primeros 4 años del mandato (hasta el 2016), debe convocarse a nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes, para elegir al nuevo presidente que culminará el mandato respectivo.

Motivado por la enfermedad, y en el supuesto negado de que el Presidente gane en octubre, es posible que él considere, dentro de uno de sus escenarios, que no pueda continuar su nuevo mandato. Por ello, en su visión, es necesario modificar el artículo 233 a los efectos de eliminar la posibilidad de convocar a nuevas elecciones en los casos de ausencia del presidente antes de la toma de posesión o antes de los primeros 4 años del nuevo mandato. De esa forma puede permanecer el vicepresidente por el resto del período sin necesidad de convocar nuevas elecciones y así garantizar la permanencia en el poder de la revolución. El Presidente puede plantearlo ahora, o después del 7 de octubre, dependiendo del resultado.

www.carlosvecchio.com

- Publicidad -

@carlosvecchio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -