El ojo del escorpión – El eterno Pompeyo Márquez…

-

- Publicidad -

El 21 de junio murió Pompeyo Márquez.
La tierra por la que tanto luchó, lo cobijará como al preclaro hijo de la libertad.
Una vida llena de sacrificios en pos de un país con mayor probabilidad para la inclusión social, sus firmes convicciones siempre fueron robustas reafirmaciones de los principios indeclinables.
No existió evento histórico en la Venezuela contemporánea que no tuviese alguna participación de este verdadero personaje de la transformación necesaria.

Un pensamiento frondoso, que tiene la frescura de las ideas que despuntan con la fortaleza de aquel que no claudicó ante la tiranía.

- Publicidad -

Pompeyo Márquez siempre será una reserva moral de esta nación, tuvo la grandeza de no dejarse confundir con estatuas silentes de resplandeciente brillo; jamás buscó eternizarse para revolcarse en los odiosos egos.
Su meta fue siempre llevar un mensaje que convocara pueblos y abriera caminos para soñar con un mundo mejor. Desde joven comenzó a luchar por una nación distinta.

Siempre sembrando ideas en la conciencia, jamás huyó del compromiso ciudadano. Un revolucionario integral que tuvo la grandeza de enfrentar las duras vicisitudes, batallando en cada rincón en donde el pueblo lo reclamase.

El valiente «Santos Yorme» de la dictadura que hizo del amor por Venezuela su impronta imperecedera. No tuvo reposo para luchar desde adentro en contra del oprobio que ensombreció la patria, prefirió el sobresalto personal, la persecución incesante; que permanecer pasivo frente al autoritarismo militar. Hace algunos años vino hasta Duaca para una asamblea popular.

- Publicidad -

Los jóvenes estudiantes lo rodearon en la antigua casa del MAS, para escuchar a aquel hombre contando sus orígenes de fuego. Como un amoroso padre fue describiendo los eventos históricos con una maestría incomparable.

En un momento se confundió con ellos para llevar los valores venezolanos hasta el fondo de aquellos corazones ávidos de buenas orientaciones. Después conversó con obreros y profesionales en un almuerzo organizado como acto central del aniversario de la organización naranja.

El concejal José «Peñita» Colmenares fue quien me lo presentó en aquel día. En una amena plática con algunos de los organizadores, manifestó el riesgo que corría el país si caía en manos de un aventurero. El descontento social puede hacer germinar en el ánimo venezolano una suerte de líder mesiánico que puede ser peor el remedio que la enfermedad, sentenció Pompeyo con la certeza de aquel que sabía leer los síntomas de los tiempos. Pasaron algunos años hasta que una noche arrebatadora de febrero del año 1992, apareció el espectro del que hablaba el conductor político en una suerte de presagio histórico nueve años antes. Posteriormente los pudimos saludar en Caracas en un acto en el Poliedro en apoyo a la candidatura presidencial de Teodoro Petkoff, recordó su visita a Duaca, teniendo a su lado al premio nobel Gabriel García Márquez y al malogrado líder político colombiano Luis Carlos Galán Sarmiento, y un poco más allá, al dramaturgo José Ignacio Cabrujas en amena conversa con Freddy Muñoz. Aquel brevísimo saludo fue el último de nuestras vidas.

Un buen amigo me refirió esta ilustrativa anécdota. Se realizaba en Caracas el tradicional desfile del 1° de mayo. Una gran cantidad de sindicatos y organizaciones obreras habían convertido la actividad en un acto multitudinario, un verdadero río humano que mostraba el extraordinario poder de convocatoria de la CTV de la década de los ’70
El presidente Carlos Andrés Pérez observaba desde un balcón la nutrida actividad. De repente el primer mandatario nacional bajó hasta la avenida para saludar con gran respeto a Pompeyo Márquez, de quien señaló que era una reserva moral de Venezuela, que estaba por encima de cualquier bandería política. Después de hacerlo volvió hasta su balcón, un adversario ideológico que desde las alturas del poder mostraba el respeto por un hombre indeclinable. Pompeyo: un país se pone de pie para abrazarse a tu causa. La claridad de su pensamiento democrático y libertario es una senda que recorrerán generaciones de ciudadanos que sienten que hombres como tú no morirán jamás…

[email protected]
twitter @alecambero

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nicolás Maduro inscribió su candidatura ante el CNE #25Mar

Este lunes Nicolás Maduro Moros formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su inscripción como el candidato presidencial del Partido Socialista Unido por Venezuela...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -