#OPINIÓN 50 años del Mayo Francés (2)

-

- Publicidad -

En cuanto al mayo francés es necesario decir que en realidad se originó exactamente un año antes, el 22 de marzo del 67, día en que algunos estudiantes de sociología de la Universidadde Nanterre, cerca de París, auparon porque la universidad debía convertirse en el centro de la revolución contra el capitalismo, provocando la clausura de la universidad a finales de abril, por lo que decidieron trasladarse y llevar la lucha a La Sorbona.

Al producirse enfrentamientos entre grupos de derecha e izquierda, las autoridades universitarias solicitaron la intervención de la policía, violando la autonomía universitaria. Como consecuencia los gremios de estudiantes y profesores convocaron una huelga general. Entre el día 3 y 11 de mayo la revuelta se extendió por todo el Barrio Latino, el barrio parisino de los estudiantes desde la Edad Media.

- Publicidad -

Después de la brutal represión y múltiples detenciones, los estudiantes y los gremios de obreros que se le suman convocan nuevas manifestaciones y declaran una huelga general hasta la liberación de los detenidos.Nueve millones de trabajadores respondieron a este llamamiento.

Uno de los hechos que más admiración causa del mayo del 68 es que estas manifestaciones nunca fueron combatidas ni defendidas con armas de fuego, que nadie empleó pese a la violencia suscitada. Charles de Gaulle y su primer ministro Georges Pompidou estaban fuera del país, fueron sorprendidos, vacilando entre una postura conciliadora y la represión. El 30 de mayo De Gaulle proclamó su intención de permanecer en el poder y de disolver la Asamblea Nacional francesa.

Sus propuestas fueron rechazadas.El día 12 de junio se prohibieron todas las Manifestaciones y los grupos de extrema izquierda fueron disueltos. El 16 de junio, los estudiantes volvieron a las aulas de la Sorbona. El día 30 de junio, las elecciones legislativas dieron una mayoría aplastante al partido de Gaulle.

- Publicidad -

A pesar del aparente fracaso del Mayo francés y que hoy la dirigencia de ese país no quiera recordar estos sucesos y sólo los vean como manifestación de lo perverso de la sociedad francesa, lo cierto es que este movimiento trajo consecuencia para todo el mundo, temas cruciales como el derecho de las minorías, el papel de la mujer, de los marginados, fueron llevados al debate mundial, el Mayo francés es un icono a la rebeldía mundial que aun perdura.Antes de mayo del 68, la palabra “revolución” parecía ser algo enterrado en la historia, nada hacía pensar que en un país desarrollado y en un momento de auge económica en Francia pudieran producirse estos hechos.

La Universidad francesa fue impactada por estos acontecimientos, los estudiantes y el profesorado progresista se adueñaron prácticamente de ella, instalándose un poderoso comité de ocupación. Formaron parte de este comité jóvenes maoístas trotskistas y anarquistas.

Es una comuna estudiantil a la que grupos de obreros comienzan a vincularse, pero luego fueron perdiendo ese poder poco a poco.No hubo coordinación de ideas y tácticas en la etapa crucial del proceso. En las fábricas, los trabajadores obtuvieron mejoras salariales y de condiciones de trabajo, y los sindicatos, un aumento de su influencia. El Estado mejoró las prestaciones sociales.

Los partidos comunistas europeos marcaron distanciamiento de Moscú y de la lucha revolucionaria, sobre todo los de Italia y España, dando lugar al eurocomunismo. Pero mayo del 68 produjo un cambio en las organizaciones estudiantiles, ya que se estructuró en función a las acciones, rompiendo con las jerarquías que reinaban también en los movimientos de izquierdas. A partir de ese momento las asambleas asumen el protagonismo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -