#opinión: El silencio de los empresarios por: Jorge Euclides Ramírez

-

- Publicidad -

Si otorgamos carácter nacional al contenido de la campaña electoral llevada a cabo tanto por el Comandante Luis Reyes Reyes como del Gobernador Henri Falcón, ineluctablemente tenemos que concluir que el socialismo se posicionó de manera irreversible de los espacios políticos en Venezuela y la Economía de Mercado yace sepultada en el olvido sin que ningún doliente haya siquiera derramado una lágrima furtiva.
En esta contienda comicial todos los temas están circunscritos a la eficiencia o ineficiencia de los gobiernos nacional y regional como distribuidores de recursos públicos, ninguno de los candidatos ni siquiera como saludo a la bandera se ha referido a la creación de empleos, incentivar inversiones en las zonas industriales y ni siquiera abordan las recurrencias de reparar sus calles y avenidas y brindar una mediana atención en materia de transporte y seguridad. Simplemente los industriales no existen, no importan, están satanizados.
Lo mismo sucede con los comerciantes, con los constructores, con los urbanistas, en fin, con todo el espectro de empresarios que en su conjunto estructuran la plataforma económica del sector privado, la cual sociológicamente es la expresión tangible y material de eso que se llama o se llamó Clase Media. Estamento social que según los clásicos de la politología, sin que hasta ahora nadie haya podido contradecir el postulado, es la columna vertebral y factor esencial de equilibrio del sistema democrático.
Y esta omisión del empresariado como referencia electoral es más grave aun en Lara, estado donde hace un poco más de diez años los empresarios de manera organizada lograron posicionarse como una vanguardia dirigente que con voz propia insertó proyectos y propuestas de desarrollo que si bien no alcanzaron grandes apoyos populares, sirvieron como temario guía a las organizaciones políticas que intentaban articular crecimiento económico con una más justa redistribución social de la riqueza producida a nivel regional.
El problema de este silencio no tiene que ver únicamente con la suerte individual de estos compatriotas y mucho menos se trata de defenderles sus bolsillos o su chequera, se trata de algo más profundo y existencial, se trata de preservar la actividad económica privada como expresión fáctica, cotidiana y fundamental de la Democracia, ya que el soporte terrenal que le da viabilidad a los paradigmas democráticos es la economía de mercado, escenario donde la iniciativa productiva, la cristalización de esfuerzos y sobre todo el reparto e intercambio de ideas y realidades, funciona como regulador del avance social. Y esto es así desde la Revolución Burguesa hasta nuestros días.
Indudablemente que estas fuerzas económicas no pueden dejarse actuar libremente y sin control porque el ánimo de lucro conduciría a desigualdades terribles e inmorales, pero suprimirlas seria más grave aun porque postraría a la sociedad entera en la esclavitud del conformismo y la pobreza, convirtiéndola en un cementerio de almas inservibles. Por ello el reto de todo estado democrático es equilibrar los estímulos que generan riqueza con la solidaridad que soñamos los humanistas. El único camino para buscar estos equilibrios es con la tolerancia que no se amilane frente a los poderes económicos pero que tampoco los desprecie y hostilice en nombre de idealismos inviables.
Actualmente en Venezuela el espacio de los empresarios como factor democrático prácticamente desapareció. Por una parte se les ataca y de la otra se les ignora para no “rayarse” con los sectores populares. No le queda otra ruta a este sector que salir del sótano donde lo ha enclaustrado el mundo político y asumir su defensa como componente indispensable del Sistema Democrático.
Para convocarlos pronunciemos sus nombres: Fedecáramas Lara, Cámara de Industriales, Camara de Comercio, Cámara de la Construcción, Cámara de Pequeños y Medianos Industriales, Cámara Inmobiliaria, Proinlara, Red de Instituciones Larenses, Adamco, Cámara del Transporte. Y no es que se abanderen con un partido o un candidato determinado, simplemente que muestren lo que son, lo que hacen y el lugar que ocupan en la sociedad larense en particular y venezolana en general… Pero no lo hagan como Joshua Bell en el metro de Nueva York. [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -