#Opinión: La política como forma de vida Por: Diego Lombardi

Creer en la política como medio para llegar a acuerdos colectivos es fundamental para el fortalecimiento de la Democracia. Las diferencias, el adversario, y la confrontación de ideas son propias de ésta, y su razón de ser es precisamente el crear acuerdos que permitan hacer viables las sociedades, llenas de contradicciones e intereses.
Para navegar en estas aguas turbulentas no hay mejor brújula que tener los principios individuales claros, y más importante aún tratar de ser fiel a ellos. Estos, por cierto, no necesariamente serán la Libertad, la Justicia Social, el Bienestar Colectivo, pues para algunos estos “principios” son el poder por el poder, o algo tan pragmático como el dinero. Y unos y otros pueden ser fieles a aquello en lo que creen. Max Webber, en su libro “El político y el científico”, hace esta distinción entre aquellos que “viven para la política” y quienes “viven de la política”.
Nuestra política, un tanto light pudiéramos decir, está llena de “acomodos”, en especial cuando hay procesos electorales en puerta. Las razones de esto pueden ser diversas, pero en general es probable que se trate de personas que “viven de la política” y que como tal buscan su supervivencia. Para ello ideologías y tendencias políticas se intercambian con indiferencia, basados exclusivamente en cálculos individuales. Esto no significa que dentro del mundo político los apoyos son eternos, pueden haber cambios claro está, pero normalmente estos se basan en decisiones colectivas dentro de una organización, que manteniendo sus principios de base encuentra mejores referentes a su fin último dentro de una nueva tendencia.
La política no es perfecta, como no lo es ninguna institución humana. Sin embargo, esto no significa que quienes hacen política no puedan aspirar a ideales por los cuales dedicar una vida entera. El mejor político es aquel que cree en algo que vaya más allá de sí mismo, y pone al servicio de ese fin todo el pragmatismo de la política.
[email protected]

Comentarios

Comentarios