#Opinión: Reflexiones en positivo Por: José Gerardo Mendoza Durán

-

- Publicidad -

Están claros los pemones en sus deberes y derechos
En vista de los acontecimientos recientes en la zona de los pemones me viene a la memoria un recuento de ese agradable viaje que fue realizado hace mas de dos décadas.
Fui invitado por un amigo a visitar la Gran Sabana, en donde él tenía por qué no decir el máximo cargo de responsabilidad de la seguridad fronteriza, de la seguridad ciudadana y el control del resguardo nacional, sobre todo el de garantizar que esa zona de Venezuela fuera lo menos intervenida para alterar en forma negativa el medio ambiente propio de lo que se llama áreas sometidas a régimen de administración especial por ser Parque Nacional Canaima, Reservas Forestales de la Paragua, Caura e Imataca, a la vez ser la zona protectora que garantiza los caudales que surten los ríos que llenan la represa del Gurí.
Para aquella época ya existía la explotación, por qué no decir irracional de los recursos mineros de oro, diamantes y caolín, por parte de empresas que de alguna u otra forma habían conseguido concesiones para su explotación y a la vez se continuaba con la tradicional búsqueda de oro y diamante bajo el concepto de libre explotación, que se puede afirmar viene desde la colonia y en la que participan los indígenas pemones, habitantes originarios de la zona, tanto de la alta como baja Guayana, quienes reciben las denominaciones de pemones y pemones a caballo.
Durante mi permanencia visité la comunidad indígena de Maurak, en donde estaba pautada una conferencia de concientización a la población indígena para evitar que se continuara con la permanente quema de sabana en el Parque Nacional Canaima, y mi gran sorpresa fue cuando el capitán indígena intervino manifestando mas o menos lo siguiente: nosotros los irracionales no hemos dañado ni alterado el ambiente, toda la vida hemos quemado para evitar el peligro de la jararacá (culebra muy venenosa) y son ustedes los racionales los que le han hecho todos los males ecológicos a nuestro territorio. Nosotros los irracionales les entregamos unas tierras con minerales sin explotar, con reservas forestales que ustedes consideran riquezas, entonces mi pregunta es ¿quien viene a decirme que nosotros los irracionales somos los culpables de los males por vivir conforme a nuestras tradiciones?, nuestro trabajo de subsistencia no va mas allá de pescar, cazar y conseguir a orillas de los ríos con nuestra suruca el oro y el diamante superficial.
Ante todas estas afirmaciones al conferencista no le quedó otra razón que aceptar que aquellos que por ley hemos considerados irracionales en el tiempo hayan sido los verdaderos racionales.
Toda esta narración me viene en esta oportunidad cuando vi un video que me fue pasado a mi correo electrónico, en donde una capitana indígena pemona apoyada por una cantidad considerable de habitantes pemones, hacía un reclamo público a un alto funcionario, video que no veo la razón para no haber sido transmitidos como noticia o información por los medios de comunicación pública y privada, de tal manera que los venezolanos sepamos el quién, el qué y el dónde de los problemas de nuestro país.
Me sorprende cuando esta capitana indígena que para conocimiento general es elegida por la comunidad pemona, que esa denominación de capitana quizás va más allá, que por leyes indígenas es capitana general diferente a los generales capitanes que en muchas oportunidades se observan que no tienen nada que ver con ese grado que hoy existe en la Fuerza Armada Nacional, pero ante este juego de palabras podría decir mi papá fue mayor general, porque era el mayor de la casa y generalmente era el que en forma razonable manejo la familia.
La capitana exigía este es territorio pemón, por qué tiene que entregarse a chinos y a rusos sin nuestro consentimiento y considerándome ajeno al tema, pero sí, conociendo artículos constitucionales en estas reflexiones en positivos me pregunto ¿dónde están los territorios indígenas?, ¿qué violación a la legalidad nacional están cometiendo estas indígenas, para que un alto funcionario tome acciones de estado de sitio?
En estas reflexiones en positivo me ubico en protector y admirador de las bellezas y bondades que Dios nos dio en este país.
Todos unidos por la producción nacional

[email protected]
@JGmendozabarto.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Manuel Rosales es un factor clave en la estrategia electoral #12Abr

María Beatriz Martínez, presidente de Primero Justicia, afirmó que el gobernador del estado Zulia y presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), es un factor clave en la estrategia electoral de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -