#Opinión: Rómulo Gallegos en Barquisimeto Por: Luz Estrella Parra

-

- Publicidad -

Otro colaborador para este número de “Actualidades” fue el abogado y poeta Antonio S. Briceño con un trabajo titulado “El Infierno de Barbusse” y un cuento magnífico, poco conocido, titulado “Palo è Mula”; Pedro N. Pereira escribió “Luz y sombra”; el notable educador Leopoldo Torres escribió una semblanza del “General Aquilino Juares” de quién hace este elogio: “ Su guía fue la ley a la cual rendía un respeto religioso; su ideal, el progreso; su ídolo, la libertad; su orgullo, la pulcritud en el manejo de los caudales públicos; su escudo, la lealtad”, palabras de altísima significación y reconocimiento pues don Leopoldo, militaba en ideas contrarias a la de Juares; de Antonio M. Pineda es su artículo “La Felicidad”; de Juan Carmona, “España y América`; de los “Orígenes Geológicos Larenses” escribió R. Freitez Pineda; “El General Juan Jacinto Lara”; su hoja de servicios la escribió Andrés Pacheco Miranda; por consejo de Antonio S. Briceño; J. M. Domínguez Tinoco, escribió “Unas breves consideraciones”; “Silencios del Camino”, de D. Camejo Acosta; Iginia Bartolomé escribió el fragmento de un poema en prosa con el título “Cuando Nacen las Alas”; don Cecilio Zubillaga Perera, analiza el Diccionario del estado Lara de Telasco A. Macpherson; la tradición sobre el diablo de Carora de por Agustín Oropeza, forma parte de los textos de la revista; R.D. Silva Uzcátegui se ocupa de “Los Fuegos Fatuos”; en poesía colaboraron Antonio H. Abreu con su poema “En un paraje agreste…”; Alcides Losada con “Melancolía”; Roberto Montesinos con “Crepúsculos”; Héctor Rojas Meza con unas “Sextinas”; Marco Aurelio Rojas, “Motivos de Primavera”; Juan Guillermo Mendoza dos sonetos: “En la Tarde” y “ Margot”; de R. Samuel Medina son “Eglogas pastoriles”; “Bayadera” de Juan Manuel Rojas; “La Pampa” de R. E. Suárez Graterón; de Arturo Tamayo, “A Nueva York” .

Otras colaboraciones para este número de “Actualidades” fueron: de Lisandro Alvarado, “Alteraciones fonéticas del español en Venezuela”; “La Instrucción Primaria en “la Colonia” por R.F. Marquis; “Juan José Escobar”, de Rafael. M. Rodríguez López; “Quíbor” por Daniel Graterón; “Quíbor la industriosa” de Juan Ramón Valenzuela; “Hurgando libros viejos” de Hermecio Pérez A.; “Duaca” de Fermín Manzanárez; “El Estado Lara” de Alfredo Jahn; “Sabor de la Tierruca” de Francisco Jiménez Arraiz; “Leopoldo Torres” de Pedro Agustín Dupouy; “El alma de la vida” de Salvador Jiménez Segura; “Filarmónica” de Eliodoro Pineda; “Nueva Segovia” de Luis Castillo Amengual; “El Milagro”, cuento de Hedilio Losada, “Flor de Alegría” por Bartolomé Losada.

- Publicidad -

Durante su permanencia en Barquisimeto, Gallegos fue agasajado con “un suntuoso almuerzo” organizado por Luis Zuloaga Llamozas, en el hotel “Pérez Correa” y al cual asistieron los doctores Antonio María Pineda, Antonio S. Briceño, Eladio A. del Castillo, Horacio Briceño, L. Castillo Amengual, Antonio Álamo, Eliodoro Pineda, Julio Irigoyen, presidente del Concejo Municipal, C. Jiménez Garmendia, Juan Carmona, R.I. Méndez LLamozas y los señores Juan Antonio Guillén, secretario general de gobierno del Estado Lara, Juan Aguilera, Luis H. Ramos, S. Mosquera Suárez, Pedro Agustín Dupouy, Luis Zuloaga Llamozas, Hermelindo Oberto, Eduardo Coll Núñez, Francisco Agüero, A. Pérez Correa, Roseliano Octavio Anzola, general José Garbì, gobernador civil de Barquisimeto; coronel Simón Sánchez, jefe de la policía y, por supuesto, don Rómulo Gallegos.

En El Tocuyo fue agasajado el gran escritor con otro almuerzo, reuniéndose para ello el general Argenis Asuaje, jefe civil del Distrito, Mario Araujo, su secretario, el presidente del Concejo Br. Carlos Tamayo Yépez, los escritores Hedilio y Alcides Losada, Roberto Montesinos, R. Samuel Medina, Rafael Rodríguez y Ernesto Noordhof para acompañar a don Rómulo y a su amigo Eduardo Coll Nùñez.

Otra actividad de Gallegos en Barquisimeto fue una visita a la escritora Iginia Bartolomé, acompañado de Julio Irigoyen, Antonio Álamo, Ramón E. Gualdrón, Rafael Garcés Álamo, Juan Guillermo Mendoza, Fco. Jiménez Arráiz, Flavio Echegaray, Roberto Carmona, S. Jiménez Segura, Antonio S. Briceño, Lorenzo Alvarez, Juan Aguilera y Eduardo Coll Núñez.

- Publicidad -

Doscientos setenta y una fotos ilustran este número de “Actualidades”: 32 de caballeros, 48 de damas de Barquisimeto, 10 de El Tocuyo, 16 de Carora, 9 de damas y niños de Quíbor, 10 de niños, 38 de diversos edificios de las ciudades visitadas, 18 de calles, 16 de grupos. Económicamente parece haber sido un éxito esta visita, pues la revista trae 110 avisos comerciales, muchos de ellos con una página completa y algunos hasta de dos.

Con estos avisos y otros publicados en 1923 será posible reconstruir la actividad comercial en la ahora avenida 20 para estas dos primeras décadas del siglo XX.

Como una de sus “jornadas más felices” calificó Gallegos la edición de este número de “Actualidades” dedicada al Estado Lara según una “Manifestación de Justicia” que escribió en la cual revela buena parte de las diligencias hechas para reunir el material necesario, escrito o gráfico, así como la publicidad necesaria al financiamiento de la empresa, las colaboraciones recibidas por parte de las autoridades del estado Lara y de sus más calificados intelectuales que tomaron como propia, la realización exitosa de la revista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -