#Opinión Una gran lavativa

-

- Publicidad -

Mientras la catástrofe venezolana avanza hacia la desintegración total algunos piensan que no hay futuro para un país donde tantos han decidido huir, difícil es brindar perspectiva histórica a quien lucha por enfrentar el reto de una precaria supervivencia, pero las naciones sobreviven aún las peores devastaciones y los procesos más desesperanzadores de la historia suelen desembocar en profundos aprendizajes que llevan a una sociedad a superiores etapas de su evolución.

La actual degradación de todas las facetas de la vida nacional a la larga puede resultar una especie de purgatorio donde hacen crisis todos los demonios acumulados de la historia patria para convertirse en una suerte de exorcismo político, económico, cultural y social, que conduzca a una ciudadanía más responsable y realista.

- Publicidad -

La colectividad venezolana hoy sufre una profunda amargura y desilusión ante un país que abruptamente debe reconocerse como altamente improductivo, acomodaticio, iluso y facilista; con un importante segmento de población irresponsable, subsidiada y parasitaria.

Pero la súbita inmersión de millones de jóvenes venezolanos en la cotidianidad de otras latitudes les está exponiendo a una rápida curva de aprendizaje sobre la realidad de lo que algunos llaman en “mundo verdadero”, muy lejos de la irreal y fantasiosa burbuja petrolera en la que tantos se acostumbraron a vivir.

No habrá salida fácil a la actual coyuntura. Pero las etapas dolorosas y traumáticas que vienen pueden ser el precio que todos paguemos por superar toda una tradición populista, caciquesca, clientelar y militarista; y una historia plagada de mitos, consejas de rústico botiquín y palurdas leyendas, casi todas destinadas a señalar culpables ajenos por carencias propias.

- Publicidad -

Más temprano que tarde se extinguirá el vandálico y depredador proceso en medio de una total ingobernabilidad, y de sus cenizas surgirá una Venezuela más sólida y realista.

La posteridad verá el estrepitoso fracaso de la malsana alianza entre gorilas y trasnochados náufragos del socialismo como catalítico depurador, una especie de compendio agigantado de todas las peores experiencias y carencias nacionales, que las señala con meridiana claridad para luego encararlas en un redescubrimiento colectivo.

Para entonces, el único rastro de la despreciable e intrascendente cuadrilla que muchos fatalistas hoy pintan como eterna o invencible será el desprecio colectivo al mero concepto de “revolución” como epopeya gloriosa  y toda la pesadilla quedará en la historia como aquello que en todo momento fue: Una gran lavativa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado: Mi candidata continúa siendo Corina Yoris #26Mar

En rueda de prensa ofrecida este martes 26 de marzo, la dirigente opositora reivindicó el rol de la Plataforma Unitaria en la ruta electoral, así como la candidatura de la Doctora Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -