Pensar – El orgullo de ser venezolano vs “me quiero ir demasiado” (2/2)

-

- Publicidad -

Muchos de los que se han ido han regresado frustrados, otros por el contrario han triunfado y se convierten en un potencial eslabón para futuros negocios y conexiones para Venezuela. Todo es una enorme ganancia porque quienes se han ido han adquirido: una nueva lengua; nuevas relaciones que aumentan el capital social; unas nuevas redes sociales e institucionales que serán útiles para la reconstrucción del país; un mayor conocimiento de la realidad del país en el que viven y del país del que han emigrado.

Consciente estamos que esta ola de emigración, además de la crisis, hubiese sido imposible sin el contexto que producen las nuevas tecnologías, el alcance informativo que tienen los jóvenes hoy del mundo, información rápida, en el contexto de la globalización y de esto que han llamado “ciudadanos del mundo”, lo cual sin negar su realidad es peligroso y vulnera la patria, nos hace perder compromiso con nuestra nación y familia. Sin pretender caer en nacionalismos chauvinistas, pero ya lo vemos en las grandes potencias, que por el contrario cierran fronteras, defienden sus puestos de trabajo y cultura y llegan a profundizar movimientos xenofóbicos. La cultura hedonista, individualista, el predominio de las familias disfuncionales, donde no hay comunicación y mucho menos amor, familias de solo apariencia, donde cada quien anda en lo suyo, solo los une un techo, donde lo importante es tener dinero y éxito y no ser feliz, que debería ser lo más importante y significativo, difícilmente se mantendrán unidas, fácilmente se diluyen.

- Publicidad -

En otros artículos hemos escrito sobre las posibles ventajas y las potencialidades que se producen en el contexto de la crisis, pero estamos consciente que no son suficiente estimulo, mas aun para los jóvenes, que esperan respuestas a muy corto plazo y a pesar de los esfuerzos del gobierno por despertar el aparato productivo, la respuesta aun es muy lenta. Junto el trabajo bien remunerado, el emprendimiento, la formación, es necesario garantizar la seguridad, la vida antes que todo, la integridad, el derecho al goce, la recreación y a la paz.

La emigración de nuestra juventud no solo significa una fuga de cerebros, como normalmente se dice, es más que eso, es la fuga del futuro. La mayoría de los sectores políticos parecieran centrar sus intereses en conservar o ganar el poder a como dé lugar. Aunque es su responsabilidad, pero no solo el gobierno, sino los sectores políticos, empresariales, deben responder a cuáles son las posibilidades potencialidades que se les abren a los jóvenes? Hoy muchos jóvenes están frustrados de la política, asumen posiciones de total indiferencia hacia lo colectivo, y solo se dedican a sus problemas individuales. Desde el que busca emigrar o el que se dedica a negocios y actividades delictivas como el bachaqueo son expresiones de individualismo. Estos sectores no solo son mayoría poblacionalmente sino también en la política, son los que conforman los llamados ni-ni, que ya no creen en el gobierno y menos en la oposición y que representan un peligroso retorno a la anti política.

No basta con hablar y vanagloriarse de la “generación de Oro”, ya el gobierno está claro que hay que incentivar junto al estudio los emprendimientos juveniles. Al mismo tiempo que se ofrezcan posibilidades económicas de superación y garantizar la integridad física es necesario estimular la cultura y el orgullo de ser venezolano. A través del sistema educativo y el ministerio de cultura tienen que iniciar una campaña sobre lo que significa ser venezolano, el orgullo por la identidad nacional, que no solo son signos y símbolos: grandes hombres y contiendas, himnos, gastronomía, es naturaleza, historia, es todo eso y más, tiene que ofrecer un presente y futuro.

- Publicidad -

Los intentos del gobierno por paliar la crisis tienen que centrarse en la producción y el estimulo a la cultura del trabajo, enfrentar la cultura delictiva y parasitaria del petróleo y el bachaqueo, incentivar nuestras potencialidades. Frente a la crisis entendemos el papel de los CLAP, la bolsa de comida, el carnet de la patria, pero como toda misión debe ser temporal, lo permanente tiene que ser el trabajo y la producción. Aunque se pueda ver como denigrante, esta distribución “convence” más a los que menos instruidos no así al de clase media, al más educado, al que no pueden convencer ni comprar con un trozo de pan. No podemos vivir permanentemente en una economía de guerra, la mayoría tiene otras expectativas de bienestar y progreso, que no solo es comer, esto representaría “la animalización” de la sociedad, vivir solo para alimentarse.

Pedro Rodríguez Rojas
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

María Corina Machado ratifica ruta electoral

VIDEO | María Corina Machado: “Son ellos los que siguen cerrando la ruta electoral” #Mar26

María Corina Machado se pronunció este martes sobre los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, afirmando que a pesar de los impedimentos para la postulación de la candidata unitaria “nadie nos saca de la ruta electoral, son ellos los que siguen cerrando la lucha electoral”.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -