Pido la palabra – Servicios públicos…

-

- Publicidad -

2.300 kilómetros de vías tiene actualmente Iribarren aproximadamente (vías expresas, calles, avenidas, callejones y veredas). Eso significa que su equivalente en líneas de servicios públicos primarios debería representar por lo menos la misma cantidad de tuberías de aguas blancas, aguas negras y drenajes, sin considerar los kilómetros de cables de las redes de distribución del servicio eléctrico para nuestro municipio. Asimismo, en pleno siglo XXI, todavía tenemos comunidades y sectores importantes de Iribarren que no poseen redes de agua potable, ni cloacas, ni drenajes, con un peligrosísimo 70% de las líneas de servicios existentes que presentan una situación de pre-colapso y colapso por vida útil cumplida. Con toda responsabilidad, podemos concluir que estamos en una situación bien comprometida como ciudad y como municipio en relación a nuestra presencia estratégica como polo de desarrollo atractivo para invertir de cara a las próximas décadas…

Nos encontramos encerrados en un círculo recurrente de daños derivados de la ausencia y colapso de las redes de drenajes, aunado a las fugas de calle de aguas blancas y negras que conspiran de manera determinante sobre la vida útil de las estructuras de pavimentos de todo el municipio. La velocidad de deterioro de los asfaltos es directamente proporcional a dichas fugas de calle por un inadecuado desempeño de las redes primarias de servicios. Asimismo, un porcentaje importante de los asfaltos de todo el municipio presentan de igual manera un avanzado cuadro de deterioro y fatiga de sus componentes por vida útil cumplida. Es decir, la situación es tan critica que no admite dilaciones de ninguna naturaleza, razón por la cual, se requiere entender el problema técnicamente, desprejuiciados de la premura electoral y de las fronteras políticas e ideológicas, a fin de dimensionar racionalmente su horizonte a través de políticas públicas que involucren la cogestión de los distintos niveles de gobierno y el musculo financiero del poder central.

- Publicidad -

Barquisimeto necesita, inmediatamente, un plan de rehabilitación de su plantilla de servicios públicos primariospara ser desarrollado en el corto, mediano y largo plazo. A20 años. Dicho plan, debe ir acompañado de los proyectos de ordenanzas y leyes que permitan blindar su financiamiento permanente y continuo en el tiempo, para evitar los obstáculos de la discontinuidad administrativa derivada de los cambios de gobierno.
El problema de los servicios públicos es un asunto muy serio, de sobrevivencia urbana, como para dejarlo solo en manos de los políticos…

Mis comentarios:

-Autodeterminación: “Decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político” (Real academia de la lengua española).

- Publicidad -

-El principio universal de autodeterminación de los pueblos fue siempre el argumento de Hugo Chávez y sus herederos para imponernos esta tragedia.

-El tinglado de trampas institucionales desarrollado durante 17 ½ años, para la perpetuidad revolucionaria, se ha venido abajo precisamente con el mismo principio…

-El “nuevo bravo pueblo”, como nos llama Elías Pino Iturrieta, tiene claro el camino democrático, institucional y electoral para salir de esta pesadilla.

-No hay amenaza bélica que cambie la decisión inquebrantable de nuestro pueblo de salir de esto en sana paz…

-Hombre pobre que explota a los débiles es como lluvia torrencial que deja sin pan. (Proverbios 28-3)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -