Pido la palabra – Cloacas…

-

- Publicidad -

La ciudad y sus problemas toman escena de nuevo en un clima altamente conflictivo y pugnaz. El agua, la luz, los drenajes, la vialidad, el transporte, las cloacas. En términos generales,las líneas básicas de servicios presentan un delicado cuadro de deterioro progresivo en medio de un laberinto de improvisaciones y visiones encontradas que impiden solventar adecuadamente los asuntos de interés colectivo. Barquisimeto jamás podrá encontrar el camino al desarrollo, sin definir horizontes urbanos claros en el marco de un gran acuerdo político institucional que involucre partidos, gremios, sectores eclesiásticos, económicos, universitarios y comunitarios. Omitir la crisis por circunstancias atribuibles al interés parcial de cada sector, resultaría altamente peligroso, en el entendido de que nos encontramos en una urbe que acusa el castigoderivado de la ignorancia hecha gobierno,a quien solo interesapelear por mantener los privilegios…

En entregas anteriores hablábamos de los 2.300 kilómetros de vías que tiene Iribarren con su equivalente en líneas primarias de servicios públicos. Eso quiere decir que tenemos 2.300 kilómetros de tuberías de cloacas instaladas, de las cuales, por lo menos el 60% se encuentra en situación de pre-colapso y colapso por vida útil. Es decir, en términos conservadores, tenemos 1.380 kilómetros de tuberías de cloacas que requieren ser sustituidas.Si estimamos un costo aproximado actual para lasustitución de tuberías de cloacas de 100.000,00 Bs/m (cien mil bolívares por metro lineal de tubería de cloacas sustituida), estaríamos hablando de una inversión actual requerida de Bs. 138.000.000.000,00 (ciento treinta y ocho mil millones de bolívares fuertes). Obviamente este costo debe variar en el tiempo por efectos de la brutal inflación que azota la economía nacional…

- Publicidad -

Estamos en presencia de cifras absolutamente inmanejables por la hidrológica regional, a quien toca parchar circunstancialmente algunos tramos cortos afectados, dadas las precarias condiciones financieras de la institución. De tripas corazones hacen los colegas de Hidrolara para abordar la grave crisis de los colectores de aguas servidas con un avanzado estado de deterioro que anuncia una peligrosa insalubridad que pudiera traducirse en brotes epidemiológicos y contaminantes. Cují-Tamaca, Juan de Villegas, San Jacinto, el centro, el este. La ciudad presenta rebose de sus bocas de visita por todas partes como consecuencia de insuficiencia de diámetros o colapso de sus sistemas instalados por vida útil cumplida. Se requiere con urgencia la complementariedad de esfuerzos técnicos y financieros de los distintos niveles de gobierno para diseñar los planes de inversión en el corto, mediano y largo plazo que permitan resolver el problema en un horizonte de 20 años…

Mis comentarios:

-Insistimos en la necesidad de abordar el problema de las cloacas con la urgencia que requiere el caso.

- Publicidad -

-Un círculo vicioso, cerrado y recurrente de patologías urbanas interconectadas nos diluye la fuerza financiera para resolver el problema de raíz.

-Se requiere un acuerdo técnico político para canalizar los recursos desde el gobierno central, quien es el único con la musculatura financiera para afrontar las inversiones requeridas…

-Por cierto; ¿qué será de la vida del fenómeno “natural” del niño?
Las palabras de los sabios difunden el saber, mientras que la boca de los tontos desborda de locura…(Proverbios 15:2)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -