Planteamientos – Barquisimeto: ciudad sostenible

-

- Publicidad -

El tema de la Gestión Urbana hoy día se ha convertido en uno de los discursos de políticos y alcaldes de franca relevancia ya que se han venido incorporando dentro del mundo de la globalización. Experiencias exitosas en ciudades de Europa y en América Latina, por citar algunos ejemplos, dan muestra de que realizando una buena Gestión Urbana se puede llegar a tener ciudades ordenadas, con desarrollo económico y social y con criterios de sostenibilidad.

Este paradigma de la Gestión Urbana para construir ciudades más humanas, se pone de manifiesto para la Administración Local, ya que en la gran mayoría de las ciudades venezolanas existe caos urbano generalizado, y no es sino en muy pocos municipios que se ha llegado a concertar y conciliar con la sociedad civil organizada y con los sectores productivos de esos municipios lo que se conoce con el nombre de Pacto de Ciudad, o Proyecto de Ciudad, para realizar las transformaciones necesarias que llevarán a mejorar la calidad de vida urbana, llegando a ser ciudades más competitivas e insertarse en los espacios económicos globales, y garantizar la prestación de los servicios urbanos necesarios logrando de esta manera el bienestar colectivo para que la convivencia democrática pueda desarrollarse.

- Publicidad -

Tales ideas, formuladas por la especialista en el tema, María Eugenia Febres Cordero, profesora de la ULA, subyacen en las reflexiones que fundamentan las actividades que lleva a cabo el recién fundado Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto, CCCB 2050.

El pasado 17 de junio se realizo la Asamblea Plenaria de dicha instancia. El acta de la misma, elaborada por la Secretaria Ejecutiva, Gladys Marante, recoge información como la siguiente:

Declaratorias de Plenaria con respecto a: 1. Privatización de Espacios Públicos de Barquisimeto, orientada a construir una estrategia mediante contactos con los sectores interesados para diseñar un Plan de Asistencia a la Economía Informal Iribarren de Iribarren. 2. Reconocimiento público a Cecosesola, por su labor social cooperativa durante más de 45 años de fructíferos esfuerzos. 3. Valle del Turbio, en la cual se propone, entre otros aspectos, iniciar los estudios de actualización de los instrumentos de planificación que permitan una administración territorial acorde con los planes futuros para una ciudad sostenible. 4. Apoyo a la Unidad Extramuros de la Ciudad de Barquisimeto (UDE–UCV)– Universidad Central de Venezuela.

- Publicidad -

En el marco del fortalecimiento de las ideas en torno a los objetivos que tiene planteado el CCCB 2050, se dio continuidad a la agenda con el tema: Ciudades, Innovación, y Futuro. Nuevos caminos para el Desarrollo Local, tema que fue abrdado por el Prof. Carlos Mascareño, investigador del Cendes y Coordinador del Doctorado en Estudios del Desarrollo.

Finalizó la Asamblea, con un pronunciamiento del Dr. Edgar Benítez, acerca de la situación sociopolítica actual, expresando su preocupación y sus expectativas de que la misma sea superada prontamente.
Queda pendiente, entre otras tareas, la discusión de la Misión y Visión del CCCB, a la luz de las tesis del Desarrollo Humano Sostenible, actualmente en boga.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -