Pompeyo

-

- Publicidad -

Se fue tranquilo, en paz con su vida inquieta. Pompeyo Márquez fue un hombre de una verticalidad como pocas, consecuente en pensamiento y acción. Cuando creyó en el comunismo fue comunista aguerrido y combatiente. Cuando se dio cuenta de que el comunismo no servía, fue su más fiero adversario. Tuvo el coraje que les falta a muchos para reconocer públicamente que se había equivocado y con la sencillez que lo caracterizaba, dio un giro de ciento ochenta grados y tomó la ruta de regreso. Hasta su último día su pensamiento fue para y por la democracia en Venezuela.

Conocí a Pompeyo hace años. Su aspecto y su voz de hombre enfurruñado no concordaban con el ser encantador que era. Inteligente, culto, aseguraba que su universidad había sido la cárcel, porque había tenido tiempo para leer. Fue valiente como el que más. No sólo cuando participó en la lucha armada, sino ya mayor. Quiero compartir con ustedes una anécdota del año 2003, una mañana que lo invité a mi programa en Radio Caracas Radio.

- Publicidad -

2003 fue un año muy convulso, que empezó con el paro petrolero. Cuando el paro se debilitó, Hugo Chávez recobró fuerzas y los llamados círculos bolivarianos estaban –como precursores de los colectivos de hoy- haciendo de las suyas. Estábamos en la cabina conversando cuando nos vinieron a avisar que había una turba en la puerta exigiendo que saliera Pompeyo. Amenazaban con entrar por la fuerza si él no salía. A mí me temblaban las piernas y el corazón lo sentía como a mil latidos por minuto. Sin embargo, me tragué mi miedo y acompañé a Pompeyo. Abrió la puerta que daba hacia la calle. Le gritaron de todo. Lo que más le decían era “traidor”. Eso lo descompuso. “¡Aquí el único traidor se llama Hugo Chávez!”, les dijo con su voz ronca y vigorosa. El jefe del grupete arengó para que “le cayeran”. “Vengan, aquí nos caeremos a c..azos hasta que uno salga muerto. Tengo ochenta y un años pero todavía peleo con fuerza y bríos… Eso sí, no sean cobardes (aquí soltó un “ajo”). ¡Vienen uno por uno!”. Acto seguido se quitó los lentes y me los dio.

No tengo que decir que los “gallitos” que estaban tan dispuestos a lincharlo en cambote, se retiraron en menos de un minuto. “Lástima que se fueron”, me dijo. “me los hubiera volado a toditos”. Ése era Pompeyo. Siempre lo recordaré.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -