¿Qué aprendí en una entrevista?

-

- Publicidad -

Pudiera dar una definición, entre muchas de entrevista; como una de las técnicas usada en la investigación cualitativa, esta técnica puede ser estructurada, en profundidad, cerrada, abierta o de otro tipo; pero en término general es una comunicación entre personas y generalmente cara a cara  que puede ser presencial o a través de medios audiovisuales, telefónica u otras formas de interrelacionarse.

Aprendí que lo ideal es que esté planificada en relación a la persona que nos puede dar la mejor información en  un tema deseado, que se defina la hora, el día y el sitio. Además que no haya interferencias de extraños o ruidos en el momento de la entrevista, evitar al máximo interrupción de teléfono, que sepamos usar la grabadora y que sea probada con anterioridad y que nos familiaricemos con todo su funcionamiento, para evitar problemas en relación a la transcripción de lo datos, los cuales deben ser revisados en las próximas horas de haber realizado dicha entrevista y que los audífonos nos quitan algo el ruido exterior al transcribir la entrevista. También debo mencionar tener un cuaderno de notas a la mano, pero solo para algunos detalles para recordar, sobre todo sino se va filmar la entrevista, como gestos que pudiera hacer el entrevistado. Eso sí, tanto la grabación o la filmación debe tener el permiso de la persona  a entrevistar, sobre todo si vamos hacer una entrevista de carácter investigativo y en profundidad. El principio fundamental, respeto y  ganarse la confianza del entrevistado.

- Publicidad -

En el tiempo de la entrevista se debe estar muy atento a lo que expresa el entrevistado, darle la importancia que se merece y lo importante que es para el entrevistador los aportes que en relación a un tema concreto que comente. Tratar de no interrumpirlo en su discurso y hacerle preguntas con carácter general y no puntual; aunque puede haber algunas excepciones en determinado momento o para retomar la idea principal o el tema a investigar.

Aprendí por ejemplo que no es tan fácil la transcripción de la entrevista si uno no está entrenado en grabar y desgravar, la cantidad de muletillas del entrevistado y en ocasiones la repetición de ideas; aparecen tópicos no previsto que a veces se convierten en la idea principal de la entrevista o de la investigación, y hacen  cambiar el tema de estudio, pues se vuelve dinámica y emergen nuevos nombres de actores sociales o situaciones que hacen  que el motivo de lo que se quería investigar pueda cambiar. En el caso particular fui a indagar la importancia de la Web 2.0 o las TICs en el periodismo y al final lo que más se resaltó fueron las diferentes formas de hacer periodismo (periodismo del día a día o “diarismo”; el digital, el de investigación entre otros). En ocasiones se sugiere tener un guión de la entrevista, en mi caso no lo cumplí.

Lo ideal es llevar por escrito lo interpretado por el entrevistador de lo que quiso decir el entrevistado, en  días siguientes, para confirmar lo dicho por el o no. Este paso no lo hice, pues realmente no era una investigación a realizar sino una tarea de hacer una entrevista y ver las fallas o aciertos de esta técnica.

- Publicidad -

Estos son los pasos que se deben hacer en caso de pensar en esta técnica de investigación de tipo cualitativo con los diversos enfoques que se quieran hacer. Luego vendrá el análisis en profundidad de la entrevista donde se tomaran las ideas principales, palabras y los códigos para agrupar esos “datos”, vendrán los memos para subcategoría y categorías para una mejor agrupación final. Podrán salir varias categorías y todo dependerá del investigador. La parte final es la famosa triangulación de los actores sociales o entrevistados, el investigador y su conocimiento del tema, además los referentes o autores que se relacionen con lo dicho por el actor social en este caso el periodista entrevistado y las diferentes categorizaciones para que pueda emerger un conocimiento nuevo o una teoría y  se pueda cumplir el círculo del proceso, producto y ciencia en una investigación.

Agradecimiento a mi entrevistada por sus aportes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -