#RETACITOS #16Sep

-

- Publicidad -

Tuvo que pegar la carrera hacia China, el inquilino temporal del palacio de misia Jacinta, luego de enterarse de que su “enviada especial”, Delcy Eloina, quien había partido días antes para abonar el terreno, pero cuando llegó al aeropuerto se encontró con que le hicieron tremendo desaire, ya que no acudió a recibirla ningún funcionario del gobierno de esa nación, ni siquiera un chofer de la cancillería, solo la recibió en el terminal aéreo el embajador venezolano, lo que por supuesto fue una “pésima” señal que indica que en estos momentos, no existe la disposición que había hace unos años atrás por parte del gobierno chino en relación con Venezuela. En todo caso, unos churupos que le presten, la daría un tiempito adicional al Gobierno, todo depende del monto, si es que se lo aprueban, en principio se habló de firma de acuerdos, no de reales.

La decisión de las autoridades del Seniat, de eliminar las bonificaciones a los trabajadores y fijarles como único ingreso los 1.800 bolívares soberanos, de acuerdo con lo que han señalado los sindicalistas, tanto los bolivarianos como los de la oposición, ha generado una “estampida” de los pocos trabajadores que quedaban en la institución, quienes con estos bonos podían medio subsistir y atender sus necesidades mínimas y ahora quedan desamparados, ante una hiperinflación galopante, donde los precios se están duplicando cada 3 o 4 días, con la anuencia del Gobierno a través de los precios acordados, que han contribuido a que los productos desaparezcan de los anaqueles y sus precios se encarezcan aceleradamente, incluso comentan que con esta decisión el milagroso quedaría ganando 2.800 Bs.S.

- Publicidad -

Aseguran que la desbandada es total, quedando virtualmente desmantelado el Seniat, organismo que venía asumiendo la responsabilidad de obtener los recursos para financiar los programas sociales del Gobierno y el pago de salarios, ya que la producción petrolera ha caído a 1,2 millones de barriles diarios, de los cuales el 50% está comprometida en el pago de deuda, así que estiman que están enterrando la “gallinita de los huevos de oro”, ya que no tendrán con quien levantar la recaudación de los tributos. Ante el impacto de esta decisión, los trabajadores se preguntan: ¿Quién es el responsable de la desaparición del Seniat? el Ministro de Economía y Finanzas o el Superintendente, lo único cierto es que los derechos laborales de los trabajadores son progresivos, nunca pueden ser regresivos, según la normativa vigente.

Por tercera vez intentan comprar las cinco hectáreas de terrenos del club social, ya que es “puro lomito” por su estratégica ubicación. Se recuerda que hace varias décadas dos conocidos constructores de la región hicieron las gestiones para montar allí un hotel cinco estrellas, pero fracasaron; posteriormente, algunos personajes vinculados con Casa Propia E.A.P. estuvieron comprando acciones del club, las entregaban a los ejecutivos de confianza y el objetivo era obtener un número suficiente para formular una oferta de compra de las instalaciones, pero tampoco tuvieron éxito; dicen que a la tercera va la vencida y ante la ausencia de muchos socios, que han emigrado del país, la crisis que les impide a muchos pagar las cuotas de mantenimiento, hay un tercer grupo supuestamente encabezado por el buen pastor e integrado por los “baisanos” del medio oriente, quienes dizque van a formular la oferta. Hay que estar atentos.

Es un secreto a voces la fuga masiva de profesores y trabajadores administrativos se había planteado en la UNEY en el mes de julio, lo que estaría reforzando la diáspora de personal universitario, incluso ya autorizados por el consejo universitario. Al parecer, afortunadamente para la institución educativa yaracuyana, ese personal meditó bien el salto al vacío que iban a dar, y decidieron regresar a sus actividades, solicitando su reincorporación desde el pasado jueves 13 del mes en curso, recapacitar es de sabios. A propósito, advierten que la UNEY estará sin transporte estudiantil para el arranque de actividades académicas, así que los muchachos que viven en municipios aledaños, se las verán negras desde un principio.

- Publicidad -

En medios políticos regionales, se viene hablando de una supuesta alianza entre el ex candidato presidencial evangélico y Copei para las municipales, luego de que el primero dizque ordenara una encuesta que reveló que el MAS y AP no tienen vida y el dirigente más rechazado sería el sargento. Ante estos escenarios, ya muchos de los bates quebrados tradicionales, andan “frotándose las manos”, al enterarse que el pastor dizque tiene real para tirar para el techo y a los verdes les estarían inyectando recursos desde el exterior; incluso se habla de que ante la inhabilitación de AD para participar en el proceso, varios dirigentes de la tolda blanca habrían expresado su disposición a sumarse a esta fórmula, para ver si se cuelan por los palos. Así que amanecerá y veremos.

Aseguran que hay problemas en UNT Palavecino. Las aspiraciones a la alcaldía, además de sus deseos de figurar políticamente,  son tan exageradas por parte de Pepe García, que dizque está poniendo en riesgo los muy buenos avances que han posesionado a ese partido en ese Municipio, al punto de que ha causado serias diferencias con el resto de los partidos de la MUD. Debe recordar que para ganar elecciones no es suficiente tener el dinero, hay que tener liderazgo, y organización; sin estas dos últimas, es muy difícil lograr la victoria, y es bastante probable quedarse con los crespos hechos, más aún, si no tiene aceptación, ni buenas relaciones con ninguno de los partidos políticos diferentes al suyo, así que es bueno que aterrice y ponga los pies en el piso.

Los adecos en Barquisimeto tiraron la casa por la ventana con motivo de la celebración de los 77 del otrora Partido del Pueblo, donde la actividad más concurrida fue la Misa de Acción de Gracias, celebrada en la Iglesia San Francisco, que estuvo a reventar. Allí estuvieron entre la dirigencia, militancia, amigos y simpatizantes, proceráticos como el Inefable, Boby, Karellis, y el resto de los integrantes del CES. Asimismo, nos cuentan que allí mostraron sus carabinas, los ex secretarios generales Don Miguelacho y el filibustero; los secretarios de organización, el Negro Meléndez y Nelson Aguilar, dando una nueva demostración de que  lo que siempre decía Rómulo Betancourt de que “Adeco es adeco hasta la muerte”, continúa siendo una gran verdad, algunos hasta los botan, pero siguen siendo adecos.

Asimismo, me comentaron mis corresponsales que en el tradicional brindis y una enorme torta, acorde con el acontecimiento, hubo mucho chuco, pero también personajes que en su momento tuvieron destacada participación en AD, entre otros el ex secretario general, Ludín Gómez y el ex gobernador, Jorge Ramos Guerra, la bella Zo y Justomen, quien últimamente estuvo siendo muy mencionado en las redes sociales. Lo cierto es que aún cuando los años siguen pasando, el partido blanco a pesar de las muchas torpezas cometidas por su dirigencia, nacional y regional, sobre todo negándoles la posibilidad de crecimiento a los jóvenes y nuevos líderes de la organización, se niega a desaparecer a pesar de la inhabilitación del CNE.

Tremendo fiasco se han llevado las universidades con la decisión del cambio de las empresas aseguradoras. Comentaba un profesor al referirse a una de sus más recientes experiencias, al pretender hacer uso del servicio asegurador, que  el miércoles pasado, 12 del mes en curso, acudió a una clínica en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, con la finalidad de hacerse y unos  exámenes de laboratorio, a solicitud de su médico tratante, el presupuesto que le dieron fue de 3.000Bs Soberanos, pero el Seguro apenas sólo le cubre 100 Bs Soberanos, incluso con el nuevo aumento de salario a Bs.S 1.800 aún le faltarían 1.200 Bs.S para pagar los exámenes, así que pura pérdida. ¿Qué quedará para los demás?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -