El Rincón de los Miércoles

-

- Publicidad -

Estamos todavía a mucha distancia de las democracias de países donde se respetan las normas para elegir autoridades sin la intervención del poderoso Estado. En muchos de ellos, los ciudadanos tienen la absoluta seguridad que los dineros públicos no son utilizados para sufragar campañas de organizaciones políticas ni los medios de comunicación pertenecen en exclusividad al gobierno de turno como sucede en nuestra América Latina. La victoria de Hugo Chávez es un tema que tiene mucha tela que hace insuficiente este pequeño espacio para analizarla. Ya los politólogos y otros especialistas tendrán la oportunidad de reflexionar sobre lo ocurrido el pasado domingo donde el candidato-Presidente recibió el beneficio de la mayoría de los votos de los venezolanos frente a un opositor que le había cambiado el tono al debate público con un lenguaje poco o nada agresivo en contradicción con los misiles verbales que disparaban sus contrincantes. Los pragmáticos de la política dicen que la primera obligación que tiene un gobierno es no dejarse tumbar ni dejarse ganar. Esa postura incluye el “vale todo” donde se ponen en marcha una serie de elementos destinados a desarticular a los grupos disidentes, como en efecto sucedió en el recién finalizado proceso electoral, aunque es de justicia señalar el esfuerzo que hicieron los adversarios del Presidente para intentar cambiar el curso de una crónica anunciada. En este país cohabitan dos grandes fuerzas que se rechazan mutuamente y que hoy parecen obligadas a entenderse y apoyarse en las políticas de crecimiento, desarrollo económico y  social que permitan mejorar las condiciones de vida de todos. Henrique Capriles se ha consolidado como un verdadero líder popular capaz de mantenerse como protagonista de la historia dela Venezuelacontemporánea. Sus 40 años, su carisma y su profundo amor por este país lo llevarán en algún momento a guiar este país por los caminos que conducen a la grandeza. Que no les quede la menor duda.

MARCAS:La Mercedes Benz, BMW y Toyota han sido consideradas los modelos automovilísticos más valiosos del mundo, según el último ranking de Interband con las 100 firmas de mayor valor, entre las que aparece por primera vez la surcoreana Kia. Después figura la Honda, Volskwaven, Hunday y Ford… ECONOMÍA: Segúnla Organizaciónparala Cooperación Económicay el Desarrollo, los diez mejores países para los que quieran invertir su dinero son los siguientes: Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Irlanda, Dinamarca, Francia, Finlandia y Luxemburgo. En América Latina, Chile sigue siendo el país más atractivo, seguido de Brasil y de Colombia. Lastimosamente, Venezuela está entre las últimas opciones… BOND: El agente secreto de los servicios de inteligencia de Gran Bretaña se llama, hace ya 50 años, Bond, James Bond, el personaje creado por Ian Fleming, quien para esta fecha está cumpliendo 50 años, sin que piense todavía en el retiro. Estamos hablando de su primera película con el título de “Agente 007 contra el Dr No. A lo mejor lo celebra con un martini seco, como le gusta al que está al servicio de su majestad,la Reinainglesa. De los Bond del cine me quedo con Sean Connery… FÚTBOL: Da gusto ver el espectáculo con equipos como el Madrid y el Barcelona. El domingo ofrecieron un recital de buen fútbol negociando un empate provocado por sus grandes e inigualables figuras. Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes le dan el atractivo extra a los clásicos del balompié de la península… CRISIS: España podría perder hasta un millón de habitantes en los próximos diez años a causa de la emigración, cuya cifra será más alta que la llegada de inmigrantes que se estima en 450.000 personas. En el 2011 se marcharon 450.000 extranjeros y 65.000 españoles a causa de la seria crisis económica que azota al país… TV: Les recomiendo una entrevista que la periodista Ana Pastor le hará a Rafael Nadal el próximo 14 de octubre en CNN en español. Ella es la nueva ficha del canal de noticias estadounidense y procede de la televisión española.

- Publicidad -

RESACA: El día después fue extraño para la mayoría de los venezolanos. Poca gente en las calles y casi nula la celebración de la victoria. En los rostros la huella del desencanto, de la frustración que se expresa en cada gesto, en la mirada casi perdida de los más jóvenes. Una chica escribió en su twiter lo siguiente. “Tengo 22 años y el único Presidente que conozco es a Hugo Chávez. ¿Eso es democracia?. Apenas en la medianoche del domingo se escuchó  la detonación de cohetones que no tuvieron respuestas. Después del anuncio de la sonriente y robusta presidenta del CNE, las luces de las casas y apartamentos de la ciudad se apagaron y el silencio envolvió una noche oscura, sin luz de luna ni titilar de estrellas. El hola mañanero  apenas se escuchó. Mi amiguito Danny, de apenas siete años, comenzó a llorar cuando le dijeron como respuesta el resultado, mientras su madre se colocaba una camiseta y una gorra de esas que usaba el “flaco” con una inscripción de protesta hecha a mano. En la panadería de la esquina la gente consumía con rapidez el café mañanero en un silencio apenas interrumpido por las preguntas del mozo de servicio. Las horas fueron pasando sin ninguna novedad y el calor se hizo más intenso después de mediodía. Danny, mi amiguito de siete años, seguía preguntando por qué no había ganado su candidato y yo no tenía respuestas.

 

 

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autismo: Entender la diversidad para construir una sociedad inclusiva #15Abr

María Antonieta de Oliveira, especialista en desarrollo infantil, aboga por la entender la diversidad para construir una sociedad inclusiva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -