Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

“Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación” Wikipedia.

El Plan de Negocios es un documento que sirve para verificar las
posibilidades reales de la idea de empresa. Es una suerte de carta de identidad de la empresa, donde el emprendedor tendrá que poner por escrito todos los componentes del plano de la empresa, desde el análisis del mercado al proyecto financiero, del mercadeo a la gestión de los recursos humanos.

- Publicidad -

Ahora bien, ¿Pero el Plan de Negocios es de verdad indispensable?, seguramente que si.
Primero, porque le permite al emprendedor entender, si de verdad existen las condiciones para comenzar su proyecto. Segundo, sirve para presentarse ante socios potenciales, pedir un financiamiento bancario o de entes del estado y obtener concesiones previstas para una nueva empresa. En vista de que es un plan provisional, es un instrumento de gran utilidad para controlar el rendimiento real de la empresa y activar los eventuales correctivos en tiempo real. Como se trata de un documento indispensable y de gran utilidad práctica y no de un cumplimiento formal, es necesario que sea bien escrito. Los emprendedores no deben asustarse, escribir un buen Plan de Negocios es menos difícil de lo que parece.

Es necesario recalcar, que un Plan de Negocios debe ser sintético, claro, exhaustivo pero, sobretodo, debe convencer a quien lo lea de las reales posibilidades de la idea y de su potencial de éxito. Orden y claridad en la estructura, son elementos importantes para aclarar las ideas al emprendedor y a los demás.

En primer lugar debemos tener presente que el Plan de Negocios no es inmutable; más bien debe siempre ser adaptado a las exigencias de la empresa y del mercado de referencia que pueden cambiar inclusive repentinamente. No solo, se deben considerar también los cambios en los parámetros externos utilizados, si estos mutan en manera significativa. Como por ejemplo: inflación, tasas de interés, variaciones en la relación empresa/ mercado, cambio de hipótesis iniciales.

- Publicidad -

En segundo lugar, el Plan de Negocios no es importante solo para llevar adelante una idea de negocios, también puede ser un instrumento preciosísimo durante toda la vida de la empresa.

Cada vez que una empresa deba tomar una decisión no ordinaria, poner el propio Plan de Negocios, permite evidenciar y sistematizar los posibles efectos de las diversas alternativas a disposición.

Poseer un buen Plan de Negocios es esencial para tener credibilidad, además cuando se presenta la necesidad de reestructurarse, ampliarse, diversificar la propia actividad o integrarse con otras realidades.

Inclusive en la administración ordinaria, el Plan de Negocios tiene una importante función de brújula de no perder jamás de vista, ya que es el documento que define los objetivos a lograr en el medio y largo plazo, distinto del presupuesto, limitado a un periodo anual.

Definitivamente, un buen emprendedor tiene siempre al día su Plan de Negocios, durante el curso de los años y estará disponible para cualquier eventualidad y permitirá poseer constantemente una referencia para tener bajo control el proyecto empresarial, los objetivos logrados y aquellos aún por lograr.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -