Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

TRAMPAS Y PREJUICIOS

“ No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás oculten tu propia voz interior ” Steve Jobs

- Publicidad -

Cada año, más del 30% de las nuevas empresas fallan en la intención de lograr un propio espacio en el mercado venezolano.Las causas de estos fracasos son muchas y ciertamente juega un rol importante la falta de experiencia que lleva a cumplir errores irreparables y pasos falsos en términos de presupuesto y manejo de la clientela.

La primera cosa que debe hacer un emprendedor es borrarse de la mente los usuales prejuicios.

Veamos los más peligrosos:

- Publicidad -

Tener una intuición ganadora proporciona una visión integral de su empresa. Es equivocado! La visión integral se basa sobre las competencias, el buen sentido, el análisis y la capacidad de tomar las buenas ocasiones; la intuición es, al contrario, ciego e impulsivo. Identificarse con la propia intuición significa crear las bases justas para el fracaso.

Quién es ya un experto en el campo, será además un emprendedor ganador. Este es un error clásico, porque un cuento es el conocimiento de un sector y otra cosa es saber emprender una actividad. Claro está que ser un experto en un determinado campo ayuda y, para ciertas tipologías de empresa, es una condición necesaria, pero atención, no será nunca una condición suficiente.

Con suficiente dinero el éxito está garantizado. Este es el mito de los ingenuos. No se tiene en cuenta el hecho que en el hacer empresa no cuenta poseer de más pero si saber gestionar mejor, optimizando y gastando de manera cautelosa y rentable los recursos a disposición. Empresas exitosas han nacidos con capital inicial limitado, mientras empresas fracasadas después de pocos meses de vida han a menudo gastados muchos recursos económicos.

Mejor crear un ambiente de trabajo que involucre a los amigos y familiares. Atención! Mezclar la vida privada y el trabajo genera muchas veces problemas, a menos que no se aclaran al principio los roles y responsabilidades de cada quien. Los socios y los colaboradores deben ser escogidos en base a sus competencias y actitudes para hacer equipo con el emprendedor. Y después, no siempre las personas con las cuales transcurrimos voluntariamente el tiempo libre, o con los que condividimos , por amistad o lazos afectivos, los problemas existenciales, no serán aquellos con los cuales lograremos gestionar mejor los problemas de trabajo.

No pensar mucho en grande. Es equivocado!, porque no es este el problema, en realidad lo que cuenta es tener conciencia de las propias capacidades y de los medios a disposición. realmente el emprendedor debe mirar en alto, pero con los pies en la tierra y con proyectos definidos y accesibles.

La carta ganadora es jugar a la disminución de los precios. ¿Pero después conviene? El riesgo es que para mantenerse fiel a este principio, se termine trabajando con márgenes de ganancia muy bajos e incluso con pérdida.

Definitivamente, fijar los precios es una tarea muy delicada sobre la que se necesita trabajar con mucha atención, recogiendo toda la información útil en el mercado de referencia y evaluando bien las estrategias que se intentan seguir.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -