Se busca un Emprendedor

-

- Publicidad -

COMUNICAR

“ Mercadeo es simplemente aprender a comunicarse con los clientes. En otras palabras, comprender a los demás y lograr que nos comprendan y acepten nuestra disposición y habilidad para proveer el servicio de una forma satisfactoria “ Francis Edwards, Consultor de Mercadeo.

- Publicidad -

Comunicar significa dar forma a las propias ideas realizando relaciones interpersonales con nuestros interlocutores, pero atención:

La comunicación no es aquello que expresamos, pero si aquello que percibe el que nos escucha. La diferencia puede ser relevante, es por eso que siempre es útil buscar de comprender, lo que nuestros interlocutores dibujan de aquello que comunicamos.

La comunicación no llega solamente a través de las palabras. Por eso es importante estar atentos no sólo a la comunicación verbal, es decir el lenguaje, pero además la comunicación paraverbal ( pausa, tono de la voz ) y no verbales ( gestos, posturas, movimientos del cuerpo ).

- Publicidad -

Podemos mejorar nuestra comunicación verbal, sobretodo si estamos conscientes de nuestros límites y si nos esforzamos en mejorar nuestro léxico y nuestra capacidad expresiva. La eficacia de nuestra comunicación se deriva en particular de aquello que no comunicamos con las palabras. Los gestos y los movimientos que copiamos, muchas veces de manera automática, mientras le hablamos a nuestros interlocutores forman parte de nuestra comunicación, así que es indispensable tener conocimiento y control de todo aquello que expresamos.

Veamos algunos ejemplos:

La cara: además de las expresiones de rabia, decepción, disgusto o satisfacción, existen elementos tales como el sudor, la palidez o rojo, que expresan y comunican sentimientos, malestar o emociones.

El busto: la posición erguida expresa interés o compromiso, al contrario cuando estamos desinteresados o molestos asumimos una posición desplomada.

Las piernas: tener las piernas estiradas, significa en general transmitir un sentido de colaboración, al contrario las piernas cruzadas pueden significar negatividad.

El apretón de manos: es un gesto que habla de nosotros en las situaciones de encuentro o de saludo. Viene usada más o menos la mayoría de las veces dependiendo del país. En este sentido Marie Luise Pierson, indica tres tipologías del apretón de manos;

La resbaladiza, con las manos húmedas, es típica de las personas emotivas.

La esquiva, aquella de quien retira la mano primero del contacto, que da una imagen de cierre, es una imagen negativa.

La aplastante, típica de las personas que hacen deportes, o que están habituadas a dominar.

Definitivamente, es necesario prestar atención al lenguaje paraverbal, que se basa en el tono, el ritmo o las pausas de la voz. El lenguaje paraverbal puede alterar el significado de aquello que queremos expresar. Por ejemplo, no podemos comunicar felicidad por un éxito logrado con un tono de la voz bajo o con un ritmo lento. Por lo tanto mucha atención; mentir puede ser muy fácil con las palabras, pero es más difícil controlar el lenguaje paraverbal y aquel no verbal.

Italo Olivo

www.iolivo.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Cuenta de Diario TalCual en X fue vulnerada #16Abr

Víctor Amaya, director de TalCual, denunció la tarde de este martes 16 de abril que la cuenta en X @DiarioTalCual (antes Twitter) fue vulnerada y en este momento no está siendo controlada por el medio de comunicación.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -