Se busca un Emprendedor – Trampas y prejuicios II

-

- Publicidad -

“Es muy poco prudente empujar hacia la trampa del autoempleo a gentes no preparadas para esa tarea de ser emprendedor; con el sólo propósito de recortar desesperadamente las listas de desempleados, aunque sea temporalmente” Vox populi.

Después de los prejuicios, vienen las trampas escondidas en los mecanismos de hacer empresa.
Veamos algunos consejos para evitar sorpresas no deseadas.

- Publicidad -

Pedir siempre. Conocer el mercado en el cual se quiere operar es fundamental. Si luego no se tiene el dinero para un estudio de mercado elaborado por una empres de consultoría especializada, existirá un espacio para la creatividad y existen diversos medios tales como periódicos, libros, revistas especializadas o internet para recoger información sobre el mercado y sobretodo sobre la competencia.

…Y calcular todavía de más. Cuando se escribe el plan de negocios, se necesita calcular bien los costos de inicio, producción e inventario. Y después atenerse fielmente al plan fijado que debe ser realista en relación a los medios de que se dispone.

Discutir y confrontarse. El proyecto de su empresa debe ser siempre confrontado con amigos y con expertos; por lo tanto es necesario tener en consideración las objeciones y no defender a todo costo las propias ideas al menos que no se tengan verdaderas razones para hacerlo.

- Publicidad -

Crear un equipo. Comprometer al máximo todos los colaboradores, cada uno en base a las propias capacidades y roles.Todos tienen que intercambiar información y mirar a un solo objetivo, es decir, el éxito de la empresa.
Verificar y después seguir verificando. A medida que el proyecto de la empresa se va implementando se pueden descubrir errores que deben ser corregidos con cambios de ruta. Controlar y monitorear con atención todas las fases del proyecto, incluso aquellos en los cuales no se está directamente comprometido, es siempre fundamental.

Dinero mío o dinero de la empresa. No es la misma cosa, entenderlo a tiempo le evitará muchos problemas posteriores.
Cuentas siempre en orden. Una administración ordenada es una administración con larga vida. Por lo tanto es necesario anotar siempre las entradas y salidas, pidiéndole factura a los proveedores y mantener en orden los propios, tener un poco de liquidez en la casa, pagar los costos de la empresa con el dinero de la empresa y los gastos personales con el dinero personal.

¿Hago todo yo? La gestión contable de la empresa, aunque sea pequeña, es una cuestión muy compleja. Si no se tienen los conocimientos necesarios, existen empresas especializadas a las cuales es posible contratar, por lo tanto sería mejor contratar el servicio de forma separada de la empresa, se manera Outsourcing.

En caso de financiamiento. Si se accede a un financiamiento no se debe perder de vista el fin por el cual ha sido concedido, sobretodo porque se debe justificar cada céntimo gastado.

Definitivamente, la clave del emprendedor exitoso es que siempre trabaja con humildad, no subestima a la competencia y piensa a conciencia sus decisiones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -