Se busca un emprendedor – El arte de conversar

-

- Publicidad -

«Una conversación es como practicar a la pelota. Un buen compañero te tira la pelota al guante de modo que es casi imposible que se te escape, y cuando es él quien recibe coge todo lo que lanzas,incluso los tiros más erráticos e incompetentes» Paul Auster.
La verdadera comunicación, una necesidad genuinamente humana, es algo más que enviar mensajes desde los móviles.

Para mejorar nuestras relaciones con los demás, comprenderlos y ser comprendidos, es esencial recuperar el buen hábito de hablar con tiempo y verdadera atención.

- Publicidad -

Se ha demostrado que un déficit de conversación hace a las personas más susceptibles de padecer trastornos psicológicos. La falta de comunicación, directa e interactiva, con otras personas que puedan darle su opinión y relativizar los acontecimientos facilita que estos queden atrapados en la mente. Cuando una experiencia se estanca en el circuito cerrado de un solo individuo, las emociones se amplifican y los mismos hechos se acaban distorsionando; algo que podría haberse evitado con una charla en buena compañía..

Deborah Tannen, profesora de lingüística de la Universidad de Georgetown, explica al respecto que » una conversación bien llevada es una visión de cordura, una ratificación de nuestro propio modo de ser humano y de nuestro propio lugar en el mundo». Sin embargo, esta actividad tan humana se puede volver en nuestra contra cuando no la realizamos de forma saludable o con las personas adecuadas. «No hay nada más profundamente inquietante que una conversación que fracasa. Si sucede con frecuencia, también eso puede hacer tambalear nuestra sensación de bienestar psicológico». Esta autora comenta en su ensayo Hablando se entiende la gente que muchas de las disputas que se producen en las parejas heterosexuales tienen su origen en nuestra formación social, durante la infancia y la adolescencia, con amigos de nuestro mismo sexo. Esto provoca que en muchos casos se creen estilos conversacionales separados por falta de interacción entre géneros. A partir de aquí se generan mitos como que «los hombres no saben escuchar» o que «las mujeres hablan de sus problemas sin cesar», los cuales son claros prejuicios de género.

Como sucede con cualquier otra actividad humana, hay diferentes grados de implicación y dominio en la comunicación oral con los demás. En el lado más ligero de este arte, estaría la charla informal, que según Debra Fine está injustamente poco valorada: «La charla tiene el estigma de ser considerada la humilde hijastra de la verdadera conversación, aun cuando cumple una función extremadamente importante. Sin ella es muy difícil entablar un verdadero coloquio. Quienes dominan la charla informal son expertos en lograr que los demás se sientan involucrados, valorados y cómodos, y eso ayuda a reforzar una relación laboral, cerrar un trato, dejar la puerta abierta a una nueva relación amorosa o entablar una amistad».

- Publicidad -

Según esta experta en oratoria, la conversación informal es el primer paso para que pueda surgir la empatía entre dos personas. Aunque charlemos sobre un tema poco trascendente,en ese primer contacto en realidad estamos diciendo mucho, porque empezamos a crear un vínculo en el que ya se transmite cercanía o distancia, confianza o reservas hacia el otro.
En palabras de Debra Fine: «La conversación intrascendente es el equivalente verbal a la primera ficha del dominó: dispara una reacción en cadena, con todo tipo de consecuencias».

Definitivamente, contra el prejuicio de que un desconocido no tendrá nada en común con nosotros, al arriesgarnos a charlar nos podemos llevar más de una grata sorpresa. ¿Cuántas parejas o negocios o amistades tienen su origen en una conversación casual? Probablemente, la mayoría.

Continuaremos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -