TRIBUNA DE LAS LETRAS

En fecha reciente la Asociación de Escritores del Estado Lara, ASELA, presidida por el profesor Alfonso Jiménez, reinició sus actividades mediante una importante reunión de Junta Directiva, realizada con el fin de diseñar la programación del presente año, según planes de trabajo de las diferentes Secretarías. La sesión, con positivas conclusiones, fue dirigida por el presidente aselista y asistieron: Yeo Cruz, Macrina Ramírez, Oscar León, Otto Acosta, Olga de González, Marco Peña, Teresa de Cardozo, Ciro Cohén y Mildred Cabral. Como invitada especial estuvo la licenciada Desireé Daza, representante del Centro Nacional del Libro en el estado Lara.

ººººº
Para la profesora Macrina Ramírez, Secretaria de Organización de ASELA, escribir ha sido la pasión de su vida. Ha llenado páginas de inspirada poesía y cuentos inéditos, más varios ensayos con temas de educación, publicados en la prensa local. En noviembre de 2010, a través del Fondo Pío Tamayo de ASELA, publicó su primer libro, una corta novela titulada Detrás de la montaña, cuyo prólogo estuvo a cargo del periodista y escritor Rafael Montes de Oca Martínez, quien expresó:
“Detrás de la Montaña es un libro fresco, entretenido, rico en sentimientos y dotado de un suspenso que incita a su lectura (…) Los hechos, así como los personajes del drama, son reales, de carne y hueso, y no son invención de la escritora (…) Esta obra de Macrina Ramírez deja enseñanzas que pueden resultar útiles a las familias venezolanas”.

ººººº
Entre otros libros editados por ASELA está un poemario de expresivo título, Neruda regresando con la brisa (2006), de la joven barquisimetana Mardylid Castillo. Esta muchacha estudió Mercadotecnia, pero en su ejercicio profesional jamás ha dejado su pasión por la escritura. De ella y su obra escribió el profesor Yeo Cruz: “…encuentra a Neruda quien llegó a sus manos, pasó ante sus ojos y se convirtió en acompañante de ese proceso de ser, primero lectora para luego convertirse en creadora de poesía”.
También Mardylid, en sus iniciativas de creatividad, fue ganadora del segundo lugar en el Concurso “100 ideas para la ciudad de Barquisimeto”, auspiciado por este diario EL IMPULSO el año 2004, junto al Fondo de Cultura Urbana. Además, dos años después, un cuento suyo titulado Dos palabras fue incluido en la antología del III libro radial de narrativa, de Librería Mediática.

ººººº
Rodeado de la familia, compañeros de letras y amigos, el profesor Alfonso Jiménez celebró recientemente sus 97 años de existencia, fructífera y ejemplar. En esa tan especial celebración cumpleañera del presidente de ASELA circuló esta coplita:
Al jefe Alfonso Jiménez,
de aplomo sabiduría,
que Dios le siga sumando
muchos años a su vida.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios