Vibralta: Convierta el estrés diario en su aliado personal

-

- Publicidad -

Aunque ud no lo crea: si elimina todo el estrés de su vida, sería nocivo para su bienestar… y sabe por qué? Porque sin una dosis de buen estrés perdería el empuje, la creatividad y la capacidad de adaptación cada día que vive.

Tradicionalmente se ha entendido el estrés como una reacción negativa ante circunstancias difícilesy se le ha denominado distrés, el cual es entendido como un conjunto de estímulos dañinos que le debilitan, le restan confianza en si mismo y fuerza para actuar; ejemplos de él son la crítica destructiva, las personas ofensivas, pesimistas… Es producto de una mala adaptación a los agentes estresores que nos rodean y nos genera insomnio, agitación y angustia.

- Publicidad -

El distrés es el tipo de estrés que nos perjudica, que debemos alejar de nuestra vidapor cuanto no nos hace ningún bien en nuestro día a día. Ese es el que consideramos estrés habitualmente, es el que sufrimos cuando decimos “¡estoy estresado!“; y si bien es cierto que en algunos momentos de nuestras vidas podemos tener este tipo de estrés, seremos mucho más felices si conseguimos disminuir esos momentos y somos conscientes de que este tipo de estrés no nos beneficia y empeora nuestras condiciones de vida.

Pero, ¿sabía ud que hay un tipo de estrés bueno? Es conocido como el eustrés, ese que aparece cuando respondemos de forma positiva ante los cambios de la vida, desarrollando capacidades y destrezas a la vez que adquirimos experiencia.

El llamado estrés bueno es aquel que nos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos, a salir de nuestra zona de confort y a correr ciertos riesgos que no son peligrosos, sino que nos ayudan a mejorar nuestro desarrollo individual y a crecer como personas. Por eso, muchos incluso no lo consideran exactamente estrés.

- Publicidad -

El eustrés es el estado de atención, acción y pensamiento que nos ayuda a enfrentar los retos de manera armónica y efectiva. Es el que nos pone las pilas y nos motiva a la acción… ¿Lo sabía?

Y entonces… ¿qué es exactamente el estrés?

Tiene que ver con el cómo las personas reaccionamos ante la presiones internas y externas del día a día, con ese instinto natural a protegernos de las presiones físicas o emocionales… Algo así como una programación biológica interna para detectar peligros o cambios en el ambiente y actuar en consecuencia.

Este proceso es activado principalmente por las hormonas y es allí donde aparece el famoso cortisol, que activa el cuerpo y acelera la mente; si ese impulso hormonal se mantiene en el tiempo genera distrés crónico y termina deteriorando la salud y descontrolando la mente. Ésta es la cara más conocida del estrés en los tiempos actuales.

Por su parte, el eustrés, representa la condición ideal a tener en consideración ante nuestra cotidianidad porque me brinda control y respuesta efectiva cada momento que vivo. Las hormonas que se producen al activar este tipo de estrés bueno son la serotonina y la dopamina, entre otras, muy ligadas al bienestar; razón por la que cuando estamos en esta condición nos adaptamos a los cambios y las circunstancias con equilibrio y entusiasmo para seguir adelante.

La diferencia entre distrés o eustrés está en buena parte en la forma como se tome las cosas, es decir, tiene que ver con su actitud ante lo vivido.

Para aprovechar la cara buena del estrés ayuda mucho aprender a respirar conscientemente, trabajar la autoestima, practicar el agradecimiento y reír tanto como se pueda. Hay autores que le agregan el compromiso, para referirse a mantener una constante curiosidad en todo lo que nos sucede para encontrarle sentido a la vida: esto puede ser algo estresante… o eustresante, según como usted quiera verlo… ¡Ud decide si el estrés le arruina el día o le impulsa a seguir disfrutando de su experiencia de vida!
El secreto, por lo tanto, es saber distinguir entre un tipo y otro de estrés, saber eliminar nuestro distrés y producir las cantidades adecuadas de eustrés para avanzar en nuestras vidas ¡Si lo conseguimos, les aseguro seremos mucho más felices y sumaremos a una mejor sociedad y país… Así de sencillo!

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -