Arquidiocesana: Vivamos la Semana Santa

-

- Publicidad -

DOMINGO DE RAMOS 20 de Marzo

Entrada triunfante de Jesús en Jerusalén

- Publicidad -

8:00 am Bendición de los ramos. Cada feligrés debe traer su ramo y se bendecirán fuera de la Iglesia y desde allí vendremos en procesión para la celebración de la Santa Misa.
10:00 am y 6:00 pm Misas 5:00 pm Confesiones

Los cristianos celebramos hoy la Festividad Litúrgica del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor; de esta manera iniciamos en la Iglesia de Catedral a las 8:00 a.m., la Liturgia de la Semana Santa que culminará con la Pascua de Cristo. Las palmas dan un carácter festivo a esta celebración, que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, como Rey, montado en un jumento en medio de los cantos de los niños, jóvenes y el pueblo todo.

Ellos extienden sus mantos en el camino, al igual que los ramos, que portaban también en sus manos. Había un ambiente de euforia, hasta gritar “¡Viva el Hijo de David, bendito el que viene en nombre del Señor, viva el Altísimo!” Y cuando muchos otros desconocedores de la situación preguntaban ¿quién es este? La gente que acompañaba al Señor le respondía: “Es Jesús, el Profeta de Nazaret de Galilea”.

- Publicidad -

Antes de su pasión, Jesús quiere proyectar sobre Jerusalén el anuncio consolador acerca de su victoria sobre el dolor y la muerte misma. Por ello, es muy importante revestirse en esa liturgia de los sentimientos de Cristo, unirnos a su Vida, a su Pasión, Muerte y Resurrección; vivir estas realidades salvíficas desde la fe.

La palma es un sacramental que nos vincula a Cristo en ese seguimiento personal y comunitario que pasa cada día por la cruz y debe terminar en la resurrección, como amistad gozosa y permanente con Dios.

La palma bendita no puede ser un objeto mágico que al obtener y tocarla, no hace falta nada más; no debe entenderse así, por el contrario, esa palma bendita es un sacramental que nos invita cada día a conocer a Jesucristo, a estudiar mejor nuestro catecismo, a ahondar en nuestra doctrina católica; ese ramo bendito es el llamado a orar, a hablar, profunda y sinceramente con Dios; ese signo sagrado es un llamamiento a participar conscientemente en los Sacramentos, a vivir como Dios manda, a tratar de poner en práctica sus valores como son: la honradez, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia y la hermandad.

Jesús asume su función con toda libertad y la llevó con decisión hasta el final; que también nosotros con toda libertad, fervor y respeto, participemos con Cristo, a través de la Liturgia, de su historia, de su salvación.

Que podamos con sencillez decir “con mis obras mostraré mi fe”. Iniciemos pues, desde nuestra convicción, el acompañar a Cristo litúrgicamente en su Pasión, Muerte y Resurrección, peregrinando con la palma de su victoria y cantando “Bendito el que viene en nombre del Señor”.

LUNES SANTO 21 de Marzo

Jesús atado a la columna

Es un día en el cual celebramos, dentro de la contemplación en la fe, el misterio de Jesús atado en la columna.

5:00 pm Confesiones y 6:00 p.m. Celebración de la Santa Misa.

MARTES SANTO 22 de Marzo
Jesús humilde y paciente
Día de meditación acerca de Cristo Humilde y Paciente, como siervo sufriente entrega su vida por la salvación de todos.

5:00 pm Confesiones y 6:00 p.m. Celebración de la Santa Misa.

MIERCOLES SANTO 23 de Marzo
Jesús Nazareno con la cruz a cuestas

Día de reflexión sobre Jesús Nazareno: camino, verdad y vida.

5:00 pm Confesiones y 6:00 p.m. Celebración de la Santa Misa.

Al concluir la Misa saldremos en procesión con la Imagen de Jesús Nazareno (por la Av. Venezuela, subimos por la calle 30, cruzamos en la carrera 30 y bajamos por la calle 29. De allí volvemos a la Catedral.

JUEVES SANTO 24 de Marzo
Jesús Instituye los Sacramentos de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal
9:00 am Misa Crismal presidida por el Arzobispo Antonio José López Castillo, concelebrada con todos los sacerdotes de esta Arquidiócesis.

5:00 pm Confesiones 6:00 pm Conmemoración de la ultima cena del Señor con sus Apóstoles y lavatorio de los pies.

Al concluir la Misa se traslada procesionalmente el Santísimo Sacramento para reservarlo en el monumento.

Se invita a todos los feligreses para acompañar a Jesús Sacramentado en las siguientes horas: 8:00 pm 9:00 pm y 10:00 pm

Misa Crismal

En ella el Obispo bendice el Óleo de los Enfermos, luego se bendice el Óleo de los Catecúmenos y se Consagra el Crisma, con el cual se ungirá a los niños y adultos, haciéndolos partícipes del sacerdocio de los fieles, como también partícipes de Cristo Maestro y Rey.

También, el Jueves Santo se celebra la Misa Vespertina en la Cena del Señor. Esta Eucaristía de la tarde, realiza muy especialmente la acción de Cristo, que ofrece su testimonio de amor total, amor que instituye la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, y entrega a la humanidad el mandato en convicción del amor fraterno, por esencia del ser cristiano.

Todo ello manifestado en el servicio mutuo, que se explícita en el lavatorio de los pies, reviviendo el gesto del Señor, que se hace servidor de todos por amor.
Ojalá y podamos visitar esta noche “Los Monumentos Eucarísticos” de nuestras parroquias.

VIERNES SANTO 25 de Marzo
Pasión y muerte de Jesucristo en la Cruz
Continuación de la Adoración al Santísimo en el monumento en las siguientes Horas: 8, 9, 10 y 11 a.m. – 12, 1 y 2 pm

4:00 pm Las siete palabras: es la predicación de las siete palabras como una reflexión sobre las expresiones redentoras de Cristo en la Cruz.

5:00 pm Celebración Litúrgica: Lectura de la Pasión, Adoración de la Santa Cruz y distribución de la Comunión.

Al concluir la celebración, salimos en procesión con el Santo Sepulcro, salimos por la Av. Venezuela, subimos por la calle 32, cruzamos en la carrera 28 hasta la calle 30 y de allí hasta la Catedral,

Por la tarde, la Liturgia se estructura en tres momentos especiales
La proclamación de la Pasión del Señor
La Adoración de la Santa Cruz
La Sagrada Comunión
Procesión del Santo Sepulcro de Cristo Muerto.

SABADO SANTO 26 de Marzo

Vigilia Pascual de la Triunfante Resurrección de Nuestro Señor
8:00 pm Liturgia de la luz: Bendición del fuego y del Cirio Pascual (los fieles pueden traer una vela para que participen en esta ceremonia). Procesión con el Cirio hasta la Iglesia, Pregón Pascual, Liturgia Bautismal y Liturgia Eucarística.

Nota: el agua común de los fieles se bendecirá el Domingo de Resurrección en las tres Misas.

Bendición del fuego y preparación del cirio: esta Liturgia, representa a Cristo que pasa de la muerte a la vida.

Liturgia de la Palabra: acá se hace resaltar por medio del texto bíblico, el paso de la primera creación a la nueva creación en Cristo nuevo Adán.

Oración Universal, bendición del Agua Bautismal y Renovación de las Promesas Bautismales, es decir, la Liturgia Bautismal.

DOMINGO DE RESURRECCION 27 de Marzo
Triunfante Resurrección de Nuestro Señor
8:00 am, 10:00 a.m. y 6:00 p.m., Misa Solemne de Resurrección.

La liturgia de la Eucaristía: es el principio y el culmen de nuestra vida cristiana. En este amanecer podemos cantar alborozados: “Resucitó, Resucitó, Resucitó. Aleluya, Aleluya, la muerte, dónde está la muerte, dónde esta mi muerte, dónde está su victoria, Resucitó, Resucitó, Resucitó”.

Resucitemos al bien. ¡Felices Pascuas de Resurrección!

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -