Con voz propia – 28 años de elegir Alcaldes

-

- Publicidad -

Se cumplen 28 años este 03 de diciembre de la realización por primera vez de elecciones para elegir a gobernadores y alcaldes quienes ejercerían funciones en período de 3 años (1990-93), con posibilidad de reelección inmediata una sola vez. Fue una conquista lograda después del Caracazo (27 de febrero 1989), no obstante el predominio del bipartidismo conformado por Acción Democrática (AD) y Socialcristiano Copei. Sorpresivos resultaron los triunfos como Gobernadores en los Estados Aragua de Carlos Tablante, del Movimiento al Socialismo (MAS), quien sumó el 50,51% de los votos; y de Bolívar, con Andrés Velásquez, de La Causa R (LCR), con el 40,30% de sufragios.

De las otras 18 Gobernaciones AD se quedó con 11 y Copei. De los 269 Alcaldes electos, 149 correspondieron al partido blanco, 99 al verde, 11 al MAS y 10 a otras fuerzas políticas.

- Publicidad -

Se consideraba que elección directa por el pueblo de Gobernadores y Alcaldes, sería uno de los sucesos políticos más importantes del siglo XX. Jaime Lusinchi fue el último Presidente en escoger a dedo a mandatarios regionales. Lo hizo con los secretarios generales de AD.

Aprobada la nueva Carta Magna en 1999, se decide hacer un proceso comicial para renovar por completo todos los cargos de elección popular. A partir de ese año gobernadores y alcaldes electos aumentan su período de gobierno de 3 a 4 años y por primera vez se eligió de manera directa al gobernante del Distrito Metropolitano de Caracas (Alcaldía Mayor) que sustituyó la figura del Distrito Federal. La abstención que se registró en esas elecciones fue de 43,6%.

Aviso de despedida significó para el bipartidismo el segundo proceso electoral regional realizado en diciembre de 1991.
AD bajo a 8 gobernaciones. Copei logró 10, de las cuales 5 las obtuvo solo y las otras 5 en alianza con el MAS que por su parte alcanzó 3 gracias a alianzas con pequeños partidos de izquierda. La única entidad en la que no se pudieron imponer esos partidos fue en Bolívar, donde repitió en la gobernación Andrés Velásquez de LCR.

- Publicidad -

Estos comicios fueron los primeros para elegir gobernadores para los Estados Amazonas y Delta Amacuro, que estaban calificados como Territorios Federales. La abstención bajó a 50,7%.
Las terceras elecciones regionales celebradas en 1995 representaron el siguiente cuadro: AD ratificado en la Presidencia de la República en 1993 aparece recuperado. Obtuvo 12 de las 22 gobernaciones.

Debilitado aparece Copei con el desprendimiento de las tendencias que formaron nuevo partidos, entre ellos: Convergencia, surgido para apoyar la candidatura de Rafael Caldera en 1993 y Proyecto Carabobo. Solo obtuvo 3 Gobernaciones.

MAS triunfó en 4 Estados y LCR pierde su bastión en el Estado Bolívar, pero obtiene por estrecho margen con apenas el 30% de los votos, gobernación Zulia para Francisco Arias Cárdenas, venido del frustrado golpe del4f92. La abstención para esa elección fue de 53,8%.

Pero llegó el deplorable momento a partir del cual la oposición entró en debacle por la carencia, deficiencia, oportunismo… del liderazgo, lo cual consolidó las trampas ¨lucenísticas¨ del narcorrupto régimen. Acogieron métodos como las “morochas”, para presentar una tarjeta unificada en las votaciones para Concejos y Juntas Parroquiales, que terminaron eliminando en abierta infracción constitucional.

Así estamos en el deplorable cuadro en el cual la se da el temido fracaso del sistema innovador instaurado hace 28 años, con el responsable impulso de la Comisión para la Reforma del Estado (Copre). Ojalá la conciencia de la maltratada sociedad civilista se imponga en los comicios de este 10 de diciembre. ​Así se asegurará en el 2018 el retorno de la Democracia.

AL MARGEN.-Bolívar encabeza las epidemias de difteria y la malaria, y por eso el consejo electoral de Tibisay Lucena proclamó con fraude al gobernador oficialista que Andrés Velásquez derrotó. [email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -