Con voz propia – Graves riesgos para informar

-

- Publicidad -

Sociedad Interamericana de Prensa condenó fuertemente agresiones a comunicadores y medios. En lo que va de año se cuentan 256 violaciones a la información; 99 órganos de prensa atacados, 17 periodistas presos y expulsados corresponsales extranjeros; 33 han sido intimidados.

Guardia Nacional lidera ataques con Policía Nacional y colectivos. Entre algunas víctimas señalamos casos de Globovisión: Zuhe Rodríguez y su camarógrafo, golpeados por 30 GN. Les robaron cámara; equipo reporteril de Tv Venezuela, agredido; Mary Trini Mena, golpeada con barra metálica y al camarógrafo le quitaron carnet.

- Publicidad -

De El Nacional: Abraham Tovar, sufrió fisura en el cráneo; a Isaac González, 20 agentes PN le robaron equipo. En represión a Ciudad Universitaria, a Ayatola Núñez le cayó bomba lacrimógena en la cabeza. Recordemos el exilio del editor del diario, Miguel Henrique Otero.

Al videógrafo Rubén Rodríguez, de Últimas Noticias, la GN le lanzó bomba lacrimógena a quemarropa en El Rosal. En Chacaíto un PN lo golpeó en la cabeza.

De provincia están casos de dos periodistas, camarógrafo y estudiante de comunicación agredidos por Policía Yaracuy. En Lara Reportero gráfico Brian Vidal, de EL IMPULSO, fue golpeado por GN; el periodista Arturo López, de La Prensa, recibió un perdigonazo. A su fotógrafo lo amenazaron con “dispararle en la cara” si seguía haciendo foto.

- Publicidad -

A fotógrafo del diario El Caroreño jonathan Suarez lo agredió brutalmente turba dirigida por concejales y diputados del PSUV.

En Anzoátegui Arturo Rangel, de El Tiempo, fue agredido; Luis Patiño, Unión Radio, detenido y robado por Polianzoategui.
Periodista Pepe Rengel fue detenido por GN en Cumaná. Lo golpearon y robaron sus pertenencias.

Coronel Ramón Cabeza, jefe de Seguridad de Táchira, amenazó al diario La Nación.

Periodista Víctor Mavarez, de Somos La Guaira, fue preso mientras cubría acto oficial. Le rompieron ropa y le robaron cámara.

Narcorrégimen recurre a penalización de libre expresión. Su meta es silenciar medios.
Relatores de ONU destacan como hecho sin precedentes, caso del periodista Braulio Jatar. Fue apresado por difundir video que mostraba protesta frente a NM en Margarita.

Censura en Globovisión. Imágenes de protestas, no deben durar más de un minuto y deben ser seguidas de declaraciones del oficialismo.

En Venevisión y Televen los reportes sobre las movilizaciones son editados para que represión o imágenes no muestren choques de manifestantes y GN.

Conatel sacó del aire a 3 canales internacionales. CNN en Español quedó bloqueado y otros 4 en están en observación.

Tres plataformas de contenidos en línea: VPI TV, Vivo Play y Capitolio TV, son bloqueadas en Internet.
ONU y CIDH rechazan censura y ataques a periodistas. «Buena parte de televisoras son controlados por el régimen debido a vencimiento de licencias. 2.648 de violaciones a libre prensa registró Instituto Prensa y Sociedad IPYS. Venezuela es calificada entre países con menos libertad de expresión.

Radio Nacional sacó del aire programa del Ministerio Público.

TVVnoticias de Maracaibo anunció detención de su corresponsal Gerard Enrique Torres y le decomiso equipo. Un GN forcejeó con reportera Miriam Arévalo, de hispano post para quitarle su teléfono.

Periodistas de Diario Las Américas, Univision, Telecaribe, VivoPlay, Reuters y CNN fueron agredidos. “Nos agarraron 30 GN y robaron”, acusó Andreina Flores. Colectivo armado de pistola arremetió contra el camarógrafo y robaron su equipo.

Este 27 junio no debe haber celebración del Día del Periodista.
Al margen: Según Datanálisis es innecesario cambiar actual Constitución, por lo cual el 86,1% cree necesario que consultar la constituyente, que 69,1% desde ya rechaza.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -