Con voz propia – Octubre, mes de prensa

-

- Publicidad -

Mes de la comunicación, podemos calificar al de octubre, con referencia al día 24. En 1808 apareció Gazeta de Caracas, considerado el primer periódico de Venezuela. Por tal efeméride fue declarado Día del Periodista, en 1942 por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que lo celebró durante 22 años. En 1965, en Convención Nacional realizada en Valencia el colega Guillermo García Ponce, preso político en el cuartel San Carlos de Caracas, propuso cambiarlo para el 27 de junio, en homenaje al Correo del Orinoco, fundado por Simón Bolívar en 1818 en Angostura (Ciudad Bolívar).

En mismo 24 de octubre de 1946 –hace 70 años-, el Presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, Rómulo Betancourt, decretó la Escuela de Periodismo, ahora de Comunicación Social, como Sección adscrita al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela. Director fue designado Miguel Acosta Saignes, nativo de San Sebastián de Aragua.

- Publicidad -

Otro significativo acto de tal Día destacamos la lucha por el derecho a la información. En sesión de 1999 de la Asamblea Constituyente enfrentamos al gobierno que se ponía férreamente a la Información Veraz. Para el impávido comentarista José Vicente Rangel, entonces ministro del Exterior: “La información veraz es una necedad y un peligro para la libertad de expresión”. Le seguía el hoy jefe de Conatel, William Castillo.

Al fin se aprobaron 13 normas propuestas por Comisión de Derecho a la Información que nos correspondió el honor de presidir. La sumisión militar de periodistas no estaba tan arraigada. De 133 Constituyentes sólo 6 no pertenecían al partido gobernante.

Quizá pensaron en broma el rotundo sí que dieron en el parlamento a la pregunta si querían un solo medio impreso y único audiovisual como en Cuba. El “supremo comandante” amenazó con revocar concesión a las jineteras (apelativo de prostitutas que Fidel Castro da a tv). Clausuró a la pionera, Radio Caracas TV. Además de reducir a 5 años concesión a los demás canales, logró eliminar 10 de 13 programas de opinión.

- Publicidad -

Otro acto de octubre es el 161 aniversario de la muerte en Santiago de Chile de Andrés Bello, quien ejerció el periodismo en la citada Gazeta.
Ningún gobierno ha abusado tanto del Cuarto poder, porque se suma a los del Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En opinión de Ignacio Ramonet “disponían los ciudadanos para criticar, rebatir, oponerse, en un marco democrático, a decisiones legales que podían ser inicuas, injustas, y hasta criminales contra algunos inocentes…que constituían, en realidad, un contra-poder”.
Expone que grandes grupos mediáticos “tienen nuevas posibilidades de expansión, gracias a la transformación de la técnica, en la medida en que la revolución digital rompió fronteras”.

Como asesor del régimen su análisis es remitido a 1998, cuando “la oposición fue democráticamente barrida, grupos mediáticos de prensa, se lanzaron en una guerra mediática contra la legitimidad del gobierno”.

Todo indica que su tesis motivó implantación de la Hegemonía Comunicacional. Y la no renovación del planteamiento hace que utilicen sus elementos.
“Está pasando con la información, lo que ha pasado con la alimentación. Durante mucho tiempo la alimentación fue muy escasa y en muchos lugares del mundo, en los países pobres sigue siendo escasa”.

La invocación del 24 de octubre, que pasó a ser del Trabajador Gráfico, recordamos que la ONU lo fijó en 1972 como Día Mundial de Información sobre el Desarrollo entre otros objetivos para obtener un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido.
Al margen. Apelamos al Santo Tomás con su ver para creer, que para salir del conteo del devaluado papel moneda, se recurre al peso por kilogramo.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -