miércoles, septiembre 19, 2018

#ANÁLISIS Doctor Francisco Arocha: Solo con tigeciclina y colimicina se ataca la bacteria serratia marcescens pero en Venezuela no hay

La bacteria serratia marcescens sigue cobrando víctimas en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto. La organización Madres y Padres de los Niños por Venezuela (Mapani), registra 16 casos -entre denuncias y confirmados- desde 2016 hasta el presente más. Todos los casos han sido reseñados por los medios de comunicación y están en las Fiscalías 16 y 20 del Ministerio Público con competencia en niños, niñas y adolescentes.

#PRUEBAS Niña de 3 años de edad es la nueva víctima por bacteria serratia marcescens en Hospital Pediátrico de Lara #6Ago

"Sé que mi hija no va a volver, pero estoy segura que muchos niños podrán salvarse", así se expresó, en medio de la nostalgia y el dolor que los embarga, Raquel Fuentes, madre de la niña de 3 años con leucemia que murió en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto, a las 12.40 p.m. del domingo 5 de agosto de 2018, por la bacteria serratia marcescens, según Acta de Defunción número 1.655.317 y dos hemocultivos positivos realizados los días 23 y 27/08/2018 (anexados en el presente reportaje y del cual se tiene copias certificadas para validar la información).

Sociedad de Pediatría rechaza “criminalización de la investigación científica” sobre serratia marcescens en Lara #6Ago

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina Medina, aseguró a elimpulso.com que en el país no puede "criminalizarse la investigación científica", al referirse a la denuncia efectuada por el director del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillada (Hupaz), de Barquisimeto, Rafael Agüero, quien pone en duda ante la Fiscalía 16 de Lara que lleva el caso, los resultados de los análisis con hemocultivos que realizara Leymilena Jaime, intensivista que denunció los casos ocurridos entre enero y marzo de 2018.

Ong Mapani interpone amparo por muertes de serratia marcescens en el Pediátrico de Barquisimeto #31Jul

Después de dos meses de haberse publicado los casos de muertes y niños contaminados por serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, la organización no gubernamental Mapani (Madres y Padres de los Niños por Venezuela), que lleva los casos, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia en Lara, un recursos de amparo constitucional en defensa y protección de las víctimas.

Solo existen siete demandas en Lara por reclamo en servicios “a pesar de tantas carencias” #31Jul

Liliana Rodríguez, presidente de la Fraternidad Dominical, informó que este martes se solicitaron acciones judiciales ante la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, en especial Lara, con la presencia de bacterias en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto.

#INFORME Fiscalía 16 del MP investigará denuncia realizada por el director del HUPAZ sobre serratia marcescens #30Jul

Las investigaciones con relación a las muertes por la bacteria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto continúan y de forma avanzada a casi dos meses después ser pública y notoria la situación reseñada por el Decano de la Prensa Nacional. Las fiscalías del Ministerio Público (MP) en Lara, 20 y 16 con competencias en niños, niñas y adolescentes, se encargan de las indagaciones. A la Unidad de Criminalística del organismo fueron remitidos los expedientes, que serán considerados por los especialistas, quienes darán las respectivas recomendaciones para continuar con el caso.

Director del HUPAZ responde a diputados de AN sobre muertes por serratia marcescens en Lara #30Jul

El 29 de junio de 2018, Luis Florido, Bolivia Suárez, Macario González y Guillermo Palacios, diputados de la Asamblea Nacional (AN), entregaron un cuestionario al director del Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, Rafael Agüero, con el propósito de responder a ciertas inquietudes sobre la presencia de la bacteria serratia marcescens en el centro asistencial que cobró la vida de más de una decena de niños. Después de un mes, las dudas fueron aclaradas y finalmente, expuestas por la también diputada María Teresa Pérez.

VIDEO+GRÁFICO Otro niño de 7 meses contrajo la bacteria serratia marcescens en el Hupaz #16Jul

Aturdidos y desesperanzados. En la mañana de este lunes, su tía, y el papá David Rodríguez, denunciaron que le niño con 7 meses de...

TESTIMONIO Denuncian muerte de otra niña por serratia marcescens en el Pediátrico de Barquisimeto

Las cifras oficiales de mortalidad por serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto siguen sin conocerse desde abril hasta la actualidad.

VIDEO En el Pediátrico se registran nuevos casos de bacteria serratia marcescens a pesar de 6 limpiezas realizadas

Nuevos casos de serratia marcescens se registran en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ). Si bien no existen cifras oficiales desde...

CLEL cita a comparecer al periodista de elimpulso.com Juan Vílchez por caso de serratia marcescens en el Pediátrico 

El Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL) envió una citación a comparecer al jefe de Redacción de EL IMPULSO, Juan Vílchez, como parte del proceso de investigación que la Comisión Técnica Permanente de Salud y Bienestar realiza sobre las muertes por la bacteria serratia marcescens. 

Víctima de la serratia marcescens: “En ningún momento me dijeron de la existencia de la bacteria” en el HUPAZ

La red de derechos humanos en el estado Lara se pronunció por segunda vez luego de la denuncia pública sobre la bacteria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga, que cobró la vida de 11 niños de los 143 infectados.

Realizan limpiezas profundas en el HUPAZ para erradicar la serratia marcescens y otras bacterias (+Galería)

Aunque de 2017 se desconocen las cifras exactas de limpieza que podría ayudar a concluir el grado de salubridad que tenía el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga en la gestión del doctor Jorge Gaiti y en función de eso conocer las razones de los más de 100 casos de serratia marcescens durante ese año, en el primer semestre de 2018, se han realizado diversas acciones para erradicar la bacteria.

Comisión de Salud del CLEL llamará a comparecer a exdirectiva del Pediátrico por caso de serratia marcescens

Luego de conocerse los casos de la bacteria intrahospitalaria serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, desde...

Colegio de Médicos sobre serratia marcescens: “Mueren niños por falta de políticas en la salud pública”

“No es posible que se nos estén muriendo niños por falta de acciones de políticas en la salud pública”, con esta reflexión, el presidente del Colegio de Médicos en Lara, doctor René Rivas, se refirió a la muerte de 11 niños en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ), de Barquisimeto, por la bacteria serratia marcescens que desde 2016 está en el centro asistencial.

Exdirector de Salud en Lara niega haber recibido información sobre bacteria serratia marcescens en 2017

El exdirector regional sectorial de Salud en el estado Lara, Ruy Medina, quien se desempeñó en ese cargo desde 2015, se pronunció sobre las actuaciones de la serratia marcescens en 143 pacientes, de los cuales 11 murieron durante el primer trimestre de 2018 hasta tanto no se conozcan los resultados de las investigaciones -desde el inicio del brote en 2016-, con las cuales se conocerá a ciencia cierta la cantidad exacta de mortalidad durante 1 año con 7 meses.

Linda Amaro duda de laboratorios privados que emitieron resultados positivos contra la serratia marcescens en el Hospital Pediátrico

"Para las instituciones públicas como estas, no es una prueba fehaciente, un resultado de un laboratorio privado. La única prueba que nosotros podemos certificar es la emitida por nuestros laboratorio de validación de resultados que es el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel", dijo Amaro

ONG respaldan investigación sobre serratia marcescens y entregan petitorio a Defensoría del Pueblo

Diferentes organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos en Lara, se dirigieron a la Defensoría del Pueblo, donde fueron atendidos por Elba Yris Rodil, quien reflexionó sobre el caso de serratia marcescens en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Agustín Zubillaga (HUPAZ) de Barquisimeto, en el cual murieron 11 niños durante el primer trimestre.

Defensoría del Pueblo solicitará investigación penal contra exdirectiva del Pediátrico Agustín Zubillaga por bacteria serratia marcescens

"Solicitaremos la investigación sobre las responsabilidades que tuvieron las personas desde el 2016 hasta la fecha. La investigación penal que pueda haber en relación a lo que debieron haber hecho en la aplicación del protocolo y no lo hicieron, que trae como consecuencia un número de niños fallecidos, presuntamente, por esa bacteria".

Caricatura del día

Caricaturas 24/01/2018

Caricaturas 24/01/2018