Investigación del Caracazo seguirá activa hasta que se resuelva el último caso

-

- Publicidad -

Las investigaciones que se vienen haciendo por los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989 se mantendrán abiertas hasta que se resuelva el último caso, porque los familiares de esas centenares de víctimas con mucha razón exigen justicia.
Así lo manifestó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en su programa radial transmitido por el sistema nacional de medios públicos, donde se comprometió a seguir trabajando para presentar acusaciones y actos conclusivos.
«La investigación continuará porque los sucesos ocurridos durante esos días tienen trascendencia nacional, porque significó la quiebra y el agotamiento de un modelo de conducción de nuestro país», precisó.
Opinó que estos hechos fracturaron la historia venezolana y marcó el inició del nacimiento de una nueva República, que a su juicio, se consolidó con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en 1999.
«Yo creo que esto tenemos que estarlo recordando, porque es importante que esos hechos no se olviden, para recordar que aquí, durante muchos años, se violaron los derechos humanos, que durante muchos años hubo persecución, y que ahora no existe esta situación. Ahora existe lo contrario: la promoción, la preeminencia y el respeto de los derechos humanos», agregó la Fiscal General.
A propósito de una llamada telefónica al programa de radio en la que se denunció el homicidio de un obrero en el estado Aragua, por parte de organismos de seguridad del Estado durante los sucesos del 27 y 28 de febrero, así como los primeros días de marzo de 1989, Ortega Díaz destacó que esos hechos se conocen como El Caracazo, porque en el interior del país también ocurrieron muertes, por lo que hizo un llamado a los fiscales a profundizar la investigación en otros estados del país.
«Por ello, la investigación continúa y no ha concluido», acotó.
Trabajo riguroso
Por otra parte, resaltó el trabajo del Ministerio Público recordando que en el 2009 se constituyó un equipo de 74 expertos en genética, odontología, radiología forense, entre otras especialidades, para realizar la exhumación que se llevó a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre de ese mismo año en el sector La Peste del Cementerio General del Sur.
Explicó que antes de que el equipo de expertos comenzara a trabajar con las exhumaciones, los fiscales del Ministerio Público realizaron un diagnóstico de varios meses (entre marzo y abril de 2009), previa revisión de 340 causas relacionadas con El Caracazo.
«Fue una gran tarea porque tuvimos que agrupar todas esas causas que estaban dispersas en el Ministerio Público, en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el en Tribunal Supremo de Justicia, específicamente, en las Salas Político Administrativa y en la de Casación Penal», indicó.
Con respecto al ámbito jurídico, la Fiscal General precisó que por los hechos conocidos como El Caracazo, el Ministerio Público ha acusado a seis personas: el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; al ex comandante del Core 5, Freddy Maya Cardona; el ex comandante de la Policía Metropolitana (PM), Rafael León Orsoni; el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes; el ex gobernador del Distrito Federal, Virgilio Avila Vivas, y el ex comandante del Comando Estratégico Operacional, Manuel Heinz Aspúrua.
Informó que este grupo de personas están acusadas por presuntamente ser cómplices necesarios en el delito de homicidio intencional calificado y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Finalmente adelantó que para este lunes 27 de febrero, el Ministerio Público tiene previsto rendir homenaje a los caídos durante El Caracazo, a través de una ofrenda floral ante el monumento ubicado en la entrada del Cementerio General del Sur.
Foto: Andrés Bello

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -