Autoridades y transportistas se reúnen para coordinar acciones de seguridad

-

- Publicidad -

El asesinato de Luis Alfonso Lucena, conductor de la Ruta 16 del transporte público, ocurrido el pasado miércoles, se encuentra entre los motivos que llevaron a las autoridades militares y civiles del estado Lara a reunirse con los integrantes del gremio automotor, a objeto de aplicar mecanismos que permitan reducir la inseguridad en las unidades de transporte.
En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones del Comando Regional de la Guardia Nacional participaron el general Jorge González Arreaza, comandante de esa unidad militar y coordinador regional del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (plan Dibise); Yanina Karabín, presidenta del Circuito Judicial; Elba Yris Rodil, defensora del Pueblo de Lara; William Guerrero, fiscal superior del estado; autoridades de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, el segundo comandante de la Policía de Lara, efectivos del CICPC y miembros del sindicato automotor.
Entre los acuerdos a los cuales llegaron las autoridades con los transportistas fue la fiscalización de la actividad y la reactivación del Comando Especial para la atención del Transporte Público.
El general González Arreaza, refirió que a través de la reunión se ha retomado en gran forma la relación entre los organismos de seguridad y el sector transporte, los cuales se habrían distanciado debido a movimientos en los cuadros medios de la milicia.
Asimismo, indicó que a los organismos que no estuvieron presentes se les harán llegar las denuncias de los conductores en torno a la situación de las calles, afectadas por los trabajos de reparación de tuberías de Hidrolara y la construcción de los reductores de velocidad, que al tratarse de una actividad no reglamentada, ocasiona su instalación de manera anárquica por parte de las comunidades.
«La operatividad (en cuanto a la seguridad) se mantiene. Vamos a hacer un mayor esfuerzo, a pesar de que tenemos un menor número al de la Policía regional, y nos vamos a dedicar a buscar una solución», dijo.
Por su parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, destacó la importancia de contar con unidades más seguras, que no solo benefician a los transportistas sino también a miles de usuarios del servicio que son afectados por la inseguridad. Indicó que la mesa de trabajo se instalará cada quince días, con el fin de revisar los avances de los acuerdos y escuchar los planteamientos de los transportista.
Asimismo, anunció que de los 15 mil dispositivos del sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), adquiridos por el Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, una parte serán asignados al estado Lara. Estos se sumarán a los dispositivos entregados por la Gobernación y se espera que con esto se hagan los procedimientos necesarios para activar la conexión de las unidades con los organismos de seguridad ciudadana y cumplir con la promesa de unidades más seguras.
PoliLara es incompetente
El reconocimiento de la existencia de más de 180 invasiones en el estado Lara, hecha el jueves por José Maldonado Dupuy, director general de Seguridad y Orden Público, es considerada por el general González Arreaza como una «declaración de incompetencia» de Polilara.
Por ello, llamó al gobernador Henri Falcón, como primera autoridad civil, a tomar ejemplo de la alcaldesa Amalia Sáez, quien ayer tomó la decisión de desalojar a los invasores del conjunto residencial La Pastoreña, a pesar de que la Policía Municipal no cuenta con la cantidad de hombres que el cuerpo regional.
En cuanto a la competencia para realizar ese tipo de acción, el militar recordó que en la Constitución Nacional se definen claramente los organismos de seguridad ciudadana, entre los cuales está la Policía Nacional, pero a la falta de este cuerpo en Lara (cuya puesta en funcionamiento será a partir de julio), la responsabilidad es de la policía regional y esto no lo puede eludir el gobernador.
Foto: JMG

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ciclistas recorrerán el semiárido larense en la 3ra edición de la carrera Carora Desert 2024 #17Abr

La tercera edición de la carrera Carora Desert 2024 tendrá lugar este sábado 20 de abril, en una ocasión en la que los ciclistas recorrerán el semiárido larense.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -