MUD: Ministro Ramírez asuma su responsabilidad en derrames de crudo

-

- Publicidad -

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que las últimas declaraciones del ministro Rafael Ramírez «solo intentan desviar la atención de los venezolanos» ante el daño social y ecológico en el rìo Guarapiche, que generó el derrame petrolero del pasado 4 de febrero.

- Publicidad -

A continuación el texto:

Las últimas declaraciones del Ministro Ramírez sólo intentan desviar la atención de un problema grave y real que está afectando a los venezolanos: el inmenso daño social, ecológico y económico, causado por el derrame petrolero ocurrido en la cuenca del río Guarapiche el pasado 4 de febrero como muestra del grave deterioro en el que se encuentra la que fue una de las empresas más exitosas del mundo, y que su Presidente pretende convertirla en una patio de chatarra.

Es evidente que el derrame en el río Guarapiche está relacionado con el deterioro institucional de la industria petrolera, y especialmente de los entes encargados de la gestión ambiental, responsables de actuar con celeridad ante las contingencias que son comunes en dichas actividades, y de aquellos cuya misión es asegurar el buen mantenimiento de sus instalaciones. Señor Ministro, usted es responsable por las consecuencias de este desastre ambiental.

- Publicidad -

La Mesa de la Unidad Democrática, en los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional señala lo que estaba ocurriendo, y preveía lo que podría ocurrir si no se formulaba e implementaba una nueva Política Ambiental Petrolera que implicara la reorganización de la Gerencia Corporativa Ambiental de PDVSA y la realización de auditorías ambientales obligatorias en todas las áreas petroleras. También expresamos la necesidad de asegurar el cumplimiento estricto de la normativa ambiental por parte de PDVSA y empresas operadoras; la formulación de planes de recuperación y rescate integral de las zonas petroleras, y la actualización de los lineamientos técnicos del Plan Nacional de Contingencia contra los Derrames de Hidrocarburos.

También alertamos sobre los posibles riesgos ecológicos, producto del manejo irresponsable que venía ocurriendo en la industria petrolera en este ámbito. Se hizo caso omiso. Sugerimos al Ministro Ramírez que lea con detenimiento los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional en el área de Política Ambiental. Puede tomar en cuenta esas recomendaciones.

Ahora Ud., sale a declarar que los trabajadores de la industria petrolera deben movilizarse para que “los valores del movimiento” encabezado por el presidente Chávez se sientan en la industria nacional. La MUD le recuerda que los trabajadores, de una industria que pertenece al Estado, no deben movilizarse por los valores de ningún movimiento, ni por movimiento político, ni personalidad alguna, deben hacerlo para cumplir con los objetivos establecidos en la Constitución y las leyes; que en el caso de PDVSA es la producción y comercialización de crudo, gas, refinados y productos petroquímicos.

Señala Ud., “que los hombres y mujeres de nuestra nueva PDVSA deben tener claridad estratégica”. Es cierto pero le recordamos que debe ser para mejorar el desempeño de la industria petrolera y evitar que continúen ocurriendo desastres ambientales como el ocurrido en el río Guarapiche, no para convertirse en comando de campaña, ni mucho menos partido político.

Le recordamos al Ministro Ramírez que en 2011 la deuda de de PDVSA aumentó 18% con relación al año 2010. La política desastrosa de este gobierno ocasiona que los ingresos petroleros y tributarios sean insuficientes, y que por ello se gestionan nuevos endeudamientos.

Finalmente, desmentimos categóricamente que el Gobierno de Unidad Nacional pretenda apartar la gestión social de la industria petrolera, revertir la nacionalización y privatizar a PDVSA. Hemos señalado, como se establece en los Lineamientos que: “El Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, tal como se establece en la Constitución” y que “los programas sociales deben ser transferidos a entes especializados de la administración pública, para que no siga pasando que nadie sabe dónde están esos recursos, qué se hace con ellos, y restándole capacidad funcional a PDVSA”. También hemos dicho que el Gobierno de Unidad Nacional reconocerá la participación privada en el desarrollo de ciertas áreas, como lo establece la Constitución y las leyes.

Insistimos, Ministro Ramírez, no intente desviar la atención de los verdaderos problemas que su administración está ocasionando a la industria petrolera y el medio ambiente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -